EL LEGADO DE

HERBERT W. ARMSTRONG
por Stephen Flurry

Revista la Trompeta de Filadelfia

Marzo/Abril 2002

Artículo Completo

 

¡Qué gran impacto tuvo el Sr. Armstrong en mi vida! Como siervo de Dios, trajo el mensaje de la ley de Dios y el camino de vida no solo a mí, sino también a todos aquellos cuyas mentes Dios abriría. Por su entrega, Dios pudo usarlo profundamente para proclamar al mundo el mensaje más importante que jamás haya escuchado. "Esas fueron las palabras de Joseph Tkach, quien sucedió al Sr. Armstrong como pastor general de la iglesia de Dios Universal en Enero de 1986 (Worldwide News, 10 de febrero de 1986).

El impacto de toda una vida de servicio, del Sr. Armstrong, no sólo fue sentido por el Sr. Tkach sino que fue sentido también por otros miles de miembros de la IDU. El impacto fue sentido por millones de personas que conocieron al Sr. Armstrong a través del programa de televisión El Mundo de Mañana o por medio de la revista La Pura Verdad.
El impacto fue sentido por muchos lideres mundiales, con la mayoría de los cuales el Sr. Armstrong pudo reunirse en privado.

El presidente estadounidense Ronald Reagan envió esta nota a la IDU poco después de la muerte el Sr. Armstrong (énfasis mío): " El Sr. Armstrong contribuyo a compartir la palabra del señor en su comunidad y con las demás personas a lo largo de la nación. Ustedes pueden estar orgullosos de su legado. Nuestras oraciones están con ustedes. Dios les bendiga".

Otto von Hapsburg, miembro del parlamento Europeo, envió este mensaje: "Estoy profundamente consternado por la noticia de la muerte del inolvidable Sr. Armstrong. Me acerco a todos ustedes en oración por él y espero la exitosa continuación de la obra de vida".

Teddy Kollek, alcalde de Jerusalén en ese momento, escribió: "Uno solo podría sentirse profundamente impresionado por su inmenso esfuerzo en promover el entendimiento y la paz entre los pueblos. Sus buenas obras fueron sentidas en muchos rincones del mundo".

El impacto del Sr. Armstrong no pasó inadvertido por los medios de comunicación. Muchos periódicos principales publicaron la noticia de su muerte. El Pasadena Star News escribió: "Aquellos que escogen o quienes creen que son divinamente escogidos difundir el mensaje del monoteísmo en el mundo están destinados a soportar mas que su humana porción de vicisitudes. Muchos de estos hombres y mujeres, sin embargo, dejan un legado que hace valioso todo su sufrimiento. Herbert W. Armstrong era esa clase de hombre" (17 de enero de 1986).

 

Bosquejo Histórico

En el otoño de 1926, el Sr. Armstrong fue desafiado por su esposa, Loma, a un estudio intensivo, casi día y noche, de la Biblia. ÉL escribió: "Mi investigación fue totalmente diferente a la de los estudiantes en un seminario. Ellos absorben lo que se les enseñan dentro de las doctrinas de su denominación ....pero yo había sido llamado en forma especial por el Dios viviente....¡Cristo me enseño lo que yo no quería creer pero ÉL me mostró que era verdadero!" (Misterio de los Siglos). En la fuerza de sus convicciones el Sr. Armstrong empezó a predicar las doctrinas de la Biblia que había empezado a entender.

En Enero de 1934, se comenzó a transmitir el programa de radio, El Mundo de Mañana. Un mes después empezó La Pura Verdad, en manera humilde con solo algunos cientos de ejemplares.

En 1939, se fundó la revista Las Buenas Noticias. Este boletín informativo, destinado principalmente a los miembros y colaboradores, pronto se convirtió en una revista a todo color y fue recibida mensualmente por mas de un millón de suscriptores antes de la muerte del Sr. Armstrong.

En el otoño de 1947, fue fundada la Institución Ambassador en Pasadena, California. Mas tarde, iniciaron las instituciones de Bricket Wood, Inglaterra y Big Sandy, Texas.

Los años 50 resultaron una década de tremendos avances en la obra de Dios. En 1953 el programa radiofónico El Mundo de Mañana se empezó a transmitir en Europa vía Radio Luxemburgo. Dos años después, el programa apareció en la televisión.

Los años 60 vieron muchos adelantos en La Pura Verdad. En 1965 fue publicada la primera edición a todo color, 31 años después de su inicio. En los años 60 la revista también apareció en Alemán, Francés, Español y Holandés.

El Sr. Armstrong pasó gran parte de los años 70 viajando por todo el mundo, reuniéndose con reyes, presidentes y otros jefes de Estado, incluso el presidente rumano Nicolás Ceausescu, el primer ministro Eisaku Sato de Japón, el emperador de Etiopía Haile Selassie, el presidente Nguyen Van Thieu de Vietnan del Sur, y el rey Hussein de Jordania, por nombrar sólo unos pocos. El Sr. Armstrong estaba realizando la comisión profetizada en Mateo 24:14; "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".

En 1972, el Sr. Armstrong efectuó el acto inicial de excavación del terreno para comenzar la construcción del Auditorio Ambassador, que sería terminado dos años mas tarde construido con algunos de los materiales más preciosos de la Tierra. En su gran inauguración, estuvo presente la Orquesta Filarmónica de Viena.

 

La lucha por el poder

En los años 70 la Iglesia de Dios tuvo también su porcion de rebelión y controversia. Gran parte de la disensión ocurría en la sede en Pasadena, debido a la ausencia del Sr. Armstrong. Durante este controvertido periodo, él estaba fuera de la sede alrededor de 300 días por año a causa de sus viajes transoceánicos. En 1974 aconteció la primera rvuelta seria en la IDU.

En una rebelión masiva, por lo menos 35 ministros se unieron en apoyo de dos hombres importantes de la sede, llevando por mal camino aproximadamente a 2000 hermanos.Poco después, el hijo del Sr. Armstrong, Garner Ted, inicio su tentativa de apropiarse de la Iglesia. Garner Ted controlaba gran parte de la obra cuando el Sr. Armstrong viajaba al extranjero cambiando muchas de las doctrinas centrales y persiguiendo la homologación de la Institución Ambassador, la cual, según el Sr. Armstrong, provocó la atenuación de la verdad biblica y la escalada de la permisividad en el campus. "El Dios Omnipotente y Jesucristo fueron virtualmente echados fuera de la Institución y rapidamente echados fuera de la Iglesia!" (Las Buenas Noticias, Septiembre de 1979).

Poco después, Garner Ted fue desasociado de la Iglesia. Desgraciadamente para la obra, los problemas no se detuvieron allí. Durante el otoño de 1978, seis miembros desasociados de la IDU comenzaron a organizar una conspiración contra la Iglesia bajo la forma de accion legal de demanda colectiva. El Sr. Armstrong escribió en el Worldwide News del 24 de junio de 1985: "Esto dio como resultado una orden "ex parte" del juez. En concreto, sin aviso, los delegados por orden de la oficina del procurador general entraron en la Iglesia durante la mañana del 3 de enero de 1979". Así fue lanzado lo que llego a ser hasta ese momento, el ataque más grande contra la Iglesia de Dios del siglo XX como entidad.

 

El crecimiento más grande en la historia de la Iglesia

La IDU tuvo su crecimiento más grande entre los años 1980 y 1986 después de un tumulto tremendo dentro y fuera de la Iglesia, en un momento cuando muchos ex miembros de la IDU afirmaban que el Sr. Armstrong era un incompetente y senil. El crecimiento de la IDU en los últimos años de la vida de Herbert Armstrong demuestran, sin refutación alguna, cuan poderosamente estaba siendo usado por Dios.

Note el contraste de la Iglesia de fines de los años 70 al año en que el Sr. Armstrong murió; el ingreso anual se incrementó de 75 millones a 200 millones de dólares; la circulación de La Pura Verdad aumentó de 1 millón a un máximo superior a 8 millones; los canales de televisión que emitían El Mundo de Mañana, de un número de 50 en 1978, creció a casi 400 alrededor del mundo hacia el final de la vida del Sr. Armstrong.En 1981, el Sr. Armstrong fundó la revista Youth para la gente joven. Y a comienzos de 1985, el Sr. Armstrong empezó a trabaja en lo que llamó " el libro más grande e importante de su vida", Mystery of the Ages (El Misterio de los Siglos). Después que éste fue completado hacia fines de ese año, él dijo que Dios le había ayudado a "hacer el mejor trabajo de sus 93 años de vida". En agosto de 1985, el Sr. Armstrong enfermó. Ese mismo mes, grabó sus dos últimos programas de El Mundo de Mañana. Poco después, grabó el mensaje para la noche de apertura de la Fiesta de Tabernáculos en ese otoño.

El 10 de enero de 1986, el Sr. Armstrong señaló a Joseph Tkach como pastor general de la IDU si Dios eligiera reemplazarle. Luego el 16 de enero de 1986, a la mañana temprano, el Sr. Armstrong murió en su hogar situado en la propiedad de la Iglesia en Pasadena.

 

 

 

La lucha por la Iglesia de Dios

Quizás el verdadero carácter de un lider no se muestra mejor que en tiempos de crisis, Así fue el año 1979 en la Iglesia de Dios. Aquellos familiarizados en ese entonces con Herbert Armstrong y la IDU testimoniaron la increíble habilidad del Sr. Armstrong para luchar no sólo contra los ex miembros de la Iglesia, ¡sino contra todo el estado de California! La principal acusación hecha por Garner Ted fue contra el "derroche" de su padre. Los cargos (que mas tarde fueron completamente refutados) indujeron al procurador general del Estado a nombrar un juez jubilado, Steven Weisman, como sindico de la Iglesia. En la mañana del 3 de enero, el juez Weisman entró a la sede de la IDU en Pasadena y sumariamente "despidió" a Herbert Armstrong, o así lo pensó. En ese tiempo el Sr. Armstrong residía en Tucson, Arizona, lo cual le dejó un poco al reparto del Estado de California.

Describiendo la reacción del Sr. Armstrong ante tales eventos, Stanley Arder escribió en su libro, A Las Puertas del Infierno: "Los problemas nunca han perturbado al Sr. Armstrong, y aún más, él reaccionó ante esta grave amenaza con sinceridad, valor y confianza".Dos semanas y media mas tarde, los miembros de la Iglesia empezaron a demostrar su firme apoyo hacia el Sr. Armstrong reuniéndose en la sede de la Iglesia en Pasadena. El lento gotita de personas pronto se convirtió en una inundación que tuvo lugar en el Salón de la Administración. Los miembros trajeron comida y ropa de cama para quedarse en los edificios de la Iglesia con el fin de defender al Sr. Armstrong. El Sr. Armstrong no había organizado el evento. Ninguno de los líderes de la Iglesia lo previó. Era una reacción espontánea de fe y valor de aquellos miembros que estaban allí para luchar por la Iglesia de Dios.¡Después de la concurrencia de miles de miembros los oficiales administrativos de la Iglesia. Dean Blackwell y Joseph Tkach, empezaron a organizar un verdadero servicio religioso en el Salón de la Administración donde se suponía que el sindico había de venir y trabajar! En ese momento las noticias de la tentativa de derrocamiento eran conocidas en el ámbito nacional. Era de interés para muchos de los periódicos principales.

El Sr. Armstrong, en una conversación telefónica a Pasadena desde Tucson, respondió: "El pueblo de Dios siempre ha estado dispuesto a sufrir cualquier cosa que deba hacer por el Dios viviente! Y le digo más, esto nos ha unido". ¡Él aconsejó a los miembros "sométanse a la ley, pero obedezcan a Dios antes que al hombre!" ÉL dijo: "Si tenemos que empezar a sufrir la persecución de ser echados en prisión, yo seré el primero en ir......Dios está luchando esta batalla por nosotros, y Dios es mas fuerte que el hombre!" Esa tarde, los titulares de la ultima edición del Los Ángeles Times hicieron resonar, "Armstrong listo para ir a la cárcel".Entretanto, Herbert Armstrong estaba llevando sistemáticamente la Iglesia "de vuelta al carril", mientras luchaba diligentemente contra el ataque inconstitucional del Estado. En proceso, la IDU recibió el apoyo de docenas de Iglesias que reconocieron el peligro de tal ataque el apoyo por Iglesias de doctrinas diferentes, pero todas aferradas a una creencia común: LIBERTAD DE RELIGIÓN.El 14 de octubre de 1980, el Estado abandonó el caso contra la IDU cuando la legislatura aprobó una ley obstruyéndola procurador general e la investigación de organizaciones religiosas como lo hicieron con la IDU. Stanlkey Rarder dijo acerca del Sr. Armstrong durante ese periodo: "En los años de mi estrecha asociación con este hombre extraordinario, he notado con abundante evidencia que él es la encarnación de su propio mensaje de esperanza y confianza en que el Dios viviente proporcionará al hombre la sabiduría para prevalecer sobre los obstáculos" (ibid.).

El ataque no hizo nada que debilitara a Herbert Armstrong o a la IDU. La Iglesia fue limpiada, los miembros que estuvieron al lado del Sr. Armstrong durante la batalla contra el Estado fueron fortalecidos por esto. Los frutos de la limpieza de la Iglesia fueron claramente evidentes en los años siguientes.

 

LLos cercanos al Sr. Armstrong

El Sr. Armstrong dejó una impresión indeleble en muchas personas. Pero nadie fue tan profundamente afectado por su vida como aquellos que trabajaron a su lado durante muchos años. Muchos de esos hombres que estuvieron con él en los últimos años de su vida escribieron artículos en la edición del Worldwide News del 10 de febrero de 1986 que le rendía homenaje.

Larry Omasta trabajó estrechamente con el Sr. Armstrong en el programa de televisión. "Una vez que él estaba satisfecho", escribió el Sr. Omasta, "se dejaba absorber por su mensaje, entregándolo por una media hora completa si descanso. Muchas personas nunca se adaptan a hablar ente una cámara, pero el Sr. Armstrong sabía que el lente de la cámara representaba a un mundo que necesitaba del mensaje que él tenía que entrega. Eso, creo, es lo que hizo de él un orador tan persuasivo. Él no se distanció de su audiencia se converso con ellos".Un evangelista de la IDU, Norman Smith, había trabajado con el Sr. Armstrong en el programa de radio en los años 50: "El Sr. Armstrong era una influencia sobresaliente en nuestras vidas. Los recuerdos personales que cada uno de nosotros tiene de sus poderosas transmisiones serán una inspiración para continuar y completar la obra que se nos ha dado para hacer".Dexter Faulkner, antiguo editor ejecutivo de la Pura Verdad, dijo: "El Sr. Armstrong era experimentado en la comunicación, ampliamente reconocido por su impagable habilidad en la escritura y la publicidad....Él estaba interesado en lo que Dios quería de las publicaciones que cada titular, cada articulo, cada anuncio lo llevara a este mundo un poco más cerca del Reino de Dios".Ellis La Ravia, el entonces vicepresidente de la fundación Ambassador, dijo: "Su ejemplo de empuje, entusiasmo y determinación en el servicio de Dios establece el estándar para todos nosotros. Siempre dio el crédito de todo a Dios. Dejó estándares altos, Será extrañado".
Roderick Meredith, profesor de la Institución Ambassador en aquel tiempo, se refirió al Sr. Armstrong como un "segundo padre" para muchos de los estudiantes de la Institución. Según el Dr. Meredith, el Sr. Armstrong "era un dínamo humano, trabajando, dirigiendo y desarrollando una organización dedicada a través de la cual Cristo pudiera obrar para impartir su mensaje a esta generación......Como para cualquier otro hombre verdaderamente grande, habrá alguien igual a él".Leroy Neff, antiguo tesorero de la IDU, dijo: "no he conocido a nadie con tal resolución de pensamiento y propósito. La mayoría de sus pensamientos y conversaciones estaban relacionadas con la obra de Dios y la palabra de Dios....Encontré en él la persona más generosa que haya conocido".

Frank Brown, director regional en Gran Bretaña y otros países cercanos, dijo que él pensaba que el atributo más sobresaliente del Sr. Armsttrong, "aparte de su deseo de hacer la obra de Dios, era su claridad de visión. Tenía la rara habilidad de pensar adelante en el futuro y vislumbrar no sólo aquello que Dios le estaba guiando a hacer, sino su resultado final. El Sr. Armstrong era un visionario...Quienes están en la Iglesia hoy día somos incomparablemente ricos por tener parte en la visión y la realidad sobre el futuro vislumbrado por el Sr. Armstrong. Él fue amado. Será extrañado".

 

 

CONTINUÉ CON LA FORMULA

El Sr. Armstrong dejó un tremendo impacto sobre muchas personas. Usted pensaría que después de su muerte la formula para tener éxito sería bastante simple: continuar con las tradiciones establecidas por el Sr. Armstrong y todo irá bien, ¿correcto? El Sr. Tkach dijo el día en que el Sr. Armstrong murió: "El desafío es ahora para aquellos de nosotros aún en vida que ahora tienen una tarea delante de ellos, un curso que ya ha sido trazado por el apóstol de Dios. Nosotros necesitamos mantener ese curso sin desviarnos un ápice".

En el funeral del Sr. Armstrong, el Sr. Tkach dijo: "Fácilmente admitimos y reconocemos que no hay hombre que pueda llenar sus zapatos, pero, Padre, aspiramos a seguir sus pasos"No hay duda de que el Sr. Armstrong causó un impacto sobre muchos, especialmente mientras estaba vivo. Ahora lo triste, es que si alguno fuera a hacer declaraciones similares sobre el Sr. Armstrong, tal individuo si duda sería por muchos como uno que rinde culto a un hombre muerto. Por que la Iglesia que él fundó ciertamente no ha "seguido sus pasos".

La IDU ha sufrido una transformación completa, y las muchas palabras de alabanza y a poyo para el Sr. Armstrong se han vuelto palabras de vergüenza y bochorno sobre muchas de las cosas que él realizó. Aun para aquellos no familiarizados con el Sr. Armstrong o la IDU, sería obvio que hubo una traición masiva contra él en la Iglesia, la misma en la que fue usado para levantar.

 

El mensaje continúa

 

Herbert Armstrong fue un hombre cuyo dinamismo y determinación "estableció el estándar para todos nosotros" Era un "dinamo humano". "Nuestras vidas se enriquecieron espiritual y físicamente" por él. "Como para cualquier otro hombre verdaderamente grande, nunca habrá alguien igual a él".

Quizás el verdadero significado de la vida del Sr. Armstrong no fue realmente comprendido por algunos de nosotros hasta después que él murió. Afortunadamente, el mensaje que él enseño ha sido preservado en grabaciones y escritos. Aunque él esta muerto, la obra que Dios hizo por medio de él puede tener un gran impacto sobre nosotros.

El Sr. Armstrong fue el apóstol de Dios del siglo XX. Él fue un hombre de Dios. Y además hoy, él es solo "polvo" en la tierra, esperando la resurrección de los santos. No ha sido deificado por la Iglesia de Dios de Filadelfia. Él no fue perfecto, ni tampoco infalible. Pero el hecho de que él fue usado por Dios en esta era para anunciar y preparar el camino para el ya pronto regreso de Jesucristo es innegable. El Sr. Armstrong ha muerto, pero su legado continúa.- Trompeta de Filadelfia Marzo/Abril 2002