Lunes, 8 Junio, 2020 1:41

Ultima actualización

Himnario Bíblico

Luego de cantar, volver atrás pinchando tu navegador


Himnario con música
La música de piano se ejecuta al pinchar el himno

.Himnario sólo Letra

COMO SURGIO ESTE HIMNARIO

-------Cuando dirigía las reuniones que resultaron ser el comienzo de la era Filadelfia de la Iglesia de Dios, en una escuelita rural del estado de Oregón durante los meses de julio y agosto de 1933, sucedio algo peculiar. Un estudiante de la Biblia de 80 años de edad se negó a cantar los himnos con los que estabamos reunidos.

-------Puesto que carecíamos de un himnario propio, yo me había visto obligado a usar uno que contenía himnos populares entre los protestantes. El anciano estudiante de la Biblia me dijo "Es tan pecaminoso cantar una mentira como decirla" No pude menos que estar de acuerdo con él. Ya había observado que muchos de los himnarios comunes contenían cantos que carecian de base bíblica.

-------Sin embargo, el cantar himnos es bíblico. Jesús mismo cantó himnos. Después de haber celebrado su última Pascua en compañía de los apóstoles, según dice la Escritura: "Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos" (Mateo 26:30). Yo sabía que en realidad los salmos eran cantos, o himnos y veia claramente que el pueblo de Dios debería cantar las palabras inspiradas por Dios en lugar de letra humana no inspirada y a menudo en desacuerdo con las Escrituras.

-------Ahora bien, la Biblia no ha preservado ni revelado la partitura musical de los himnos. Dios nos dejó a nosotros la tarea de componerla.

-------Esta idea estaba de continuo en mi mente. Cierto día escuché a mi hermano menor Dwight tocar en el piano una composición suya. Esta tenía el estilo de un himno, aunque sin la armonía tradicional de cuatro voces. Me quedé intrigado, pues la composición tenía calidad y caracter. Sabía que desde la niñez mi hermano había manifestado un talento especial para la música. De inmediato le pedí que compusiera dos o tres himnos usando el texto de los Salmos. Le tomo un poco de tiempo, pero cuando los terminó pude cerciorarme de que eran bastante buenos.

-------En 1947, cuando se fundó la Institución Ambassador, le pedi a mi hermano que se dedicara de tiempo completo a componer música a cuatro voces para la letra de los Salmos y para otros textos bíblicos. Durante cierto tiempo la Iglesia, que entonces era por demás pequeña, cantó los primeros 12 ó 15 himnos que habían sido compuestos. La Iglesia creció, y creció también el número de himnos con letra inspirada por Dios mismo.

-------Cuando nos fue posible imprimir nuestro primer himnario de la Iglesia de Dios, no teniendo un número suficiente de nuestros propios himnos completamos nuestro pequeño himnario con cantos bien conocidos cuya letra no estaba en desacuerdo con las Sagradas Escrituras. En algunos casos nos vimos precisados a hacer algunos cambios en esos himnos.

-------Gradualmente, a lo largo de los años, el número de dichos himnos fue disminuyendo en las ediciones sucesivas de nuestro himnario, en tanto que fueron aumentando aquellos compuestos por mi hermano. Durante los últimos años nuestras congregaciones han estado cantando casi en su totalidad nuestros propios himnos.

-------Ahora, al fin, el tiempo ha llegado cuando podemos omitir casi en su totalidad los himnos protestantes y aumentar aún mas el número de los nuestros. No obstante, hemos incluido algunos cuya letra es apropiada para cantar en nuestros servicios y que creemos nuestras congregaciones desearán cantar de vez en cuando.

-------Es en verdad un gran gozo haber logrado, al fin, tener un himnario propio para la Iglesia de Dios. Creo que esta es otra gran meta alcanzada por la Iglesia.

Lietratura Mr. HWA