Por años Herbert W Armstrong se preguntó: ¿la historia de mi vida debe ser publicada? ¿Esto sería correcto?

 

Por años sentía que no lo haría, él dijo, "Dios ha querido que yo predique su evangelio, pero para no hablar de mí mismo."

 

Incluso se negó durante varios años dejar que alguien tomara su fotografía. Definitivamente un oyente cambió su mente. El oyente escribió que tenía derecho de saber algo sobre el hombre.

 

Los ejemplos de Jesús, Pedro y Pablo resolvieron la pregunta. El apóstol Pablo era un hombre de Dios. Fue inspirado a decir a los Cristianos que sean seguidores de él cuando siguió a Cristo (1 Cor. 11: 1)

 

Pablo contó la historia de su propia vida dos veces - de sus años de infancia, formación y educación y su ayuda a la conversión. Estas historias de su vida fueron inspiradas por Dios para hacernos parte del plan de  Dios.

   

Los escritos de los profetas hebreos están repletos de historias y experiencias de vida de muchos hombres - Abraham, José, Job, David y otros. También las experiencias de la nación de Israel. Todas estas experiencias de vida han sido escritas para amonestarnos hoy (1Cor. 10: 11).

 

Por tanto Herbert W Armstrong llegó finalmente a comprender que el Dios mismo usa las experiencias de vida de muchas personas como una de las maneras importantes de transmitirnos definitivamente su evangelio.

 

En su adolescencia, Herbert Armstrong estaba muy impresionado leyendo la autobiografía de Benjamin Franklin. Tuvo una tremenda influencia sobre su vida. Desde entonces, las experiencias de vida de muchos otros hombres pusieron valor inestimable en él.

 

Las influencias ejercidas por el contacto personal, y la lectura de experiencias inusuales de hombres que realmente han vivido, tuvieron su parte en llevar a Herbert W Armstrong  por la vida. La vida a él le era excitante, fascinante, enérgicamente interesante.

 

Hubo desilusiones, impedimentos,   frustraciones, sí pero también satisfacciones y las emociones estimulantes de los éxitos ganados difícilmente, después de pagar un gran precio!

 

Con la esperanza de que sería, en las palabras de Pablo, realmente edificante a muchos cuando leyeran cómo Dios le enseñó el mensaje de paz para el mundo, Herbert W. Armstrong escribió su biografía en episodios sucesivos en la revista La Pura Verdad.

 

Sin embargo, la mayoría de los lectores de La Pura Verdad nunca han leído esas cosas, porqué La iglesia de Dios está ofreciendo este volumen que comprende los primeros treinta y nueve capítulos.

 

 

Autobiografía de

 

HERVERT W. ARMSTRONG

 

 

 

Volumen 1


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

¡El paralelo entre la empresa humilde y pequeña de los comienzos, con la empresa actual de impacto mundial, nos lleva elaborar una historia de increible crecimiento, algo nunca hecho antes - nunca hecho de esta forma - un logro aparentemente imposible y completamente único en el mundo entero!

Para todos los criterios de la experiencia organizacional e institucional, esto podría no heber ocurrido jamás. Cada fase de este trabajo global ha sido algo totalmente único – el primero – en abrir una nueva brecha.

 

·        La Universidad Ambassador es asombrosamente única entre las instituciones de estudios superiores.

·        La revista La Pura Verdad es completamente única en el campo editorial.

·        El programa El Mundo del Mañana, visto y escuchado por millones mundialmente tanto en televisión como la radio, es completamente único en las transmisiones.

·        Y la Iglesia de Dios Universal, detrás de estas empresas globales, totalmente únicas en la tierra - practicas maneras reveladas del creador Dios viviente - y por primera vez en 18 1/2 siglos, entregan su mensaje de suma importancia para la paz del mundo sobre todos los continentes de la tierra.

 

Este entero trabajo a contradicho toda experiencia típica y tradicional. Ha invertido los procedimientos aceptados. Y me atrevo a decir , ¡todo esto no ha sido creación mía!

 

Pero ¿cómo comenzó todo?

 

Y ya que ésta es la biografía de un hombre, ¿Qué llevó a que un hombre que había sido inusitadamente exitoso en el mundo del dinero, con su energía y tendencia dirigida solamente hacia la auto ganancia y el estatus en el mundo de los negocios, viniera y volcara su objetivo de vida y se dedique a las cosas de Dios? ¿Por qué un hombre le daría la espalda a las recompensas materiales y brindara su vida al dar en lugar del obtener?

 

El como yo recibi el shock instructivo de mi vida, y a su debido tiempo fui literalmente empujado a la última profesión que habría elegido, fue una experiencia tan única como todo lo hecho desde entonces.

 

Volviendo al presente, ¿Por qué jefes de Estado, Reyes, Presidentes, Primeros Ministros de muchos gobiernos alrededor del mundo invitan a reuniones personales a un ciudadano de mi condición?  ¿Por qué otorgan honores más altos sobre este extranjero común oficialmente los gobiernos? Repito, este dar marcha atrás de tendencias, las formas y los procedimientos no han sido de mi creación. Cuando miro hacia atrás con el paso de los años, puedo mover mi cabeza solamente con admiración.  No he hecho cosas que otros hombres no puedan hacer. Yo no puedo tomar el crédito. Paradójicamente, he sido privilegiado en tener principal participación en estas actividades.


Este, realmente, es uno de los éxitos ejemplares más increíbles de nuestro tiempo. ¡Hay una razón muy significativa! ¡Para la historia de lo que el Dios vivo puede hacer—y ha hecho a través de un instrumento humano muy corriente, llamado y escogido por Él— a cuyos ojos Él mostró la verdad asombrosa acerca de la verdadera causa de los conflictos y males que los dirigentes de los gobiernos enfrentan, y cual es la solución para la Paz del Mundo—El lo redujo para obediencia en humildad, rendido en la fe y dedicado a la manera de Dios! Dios promete prosperar Su propio Trabajo. ¡Y CUAN MUCHO El ha bendecido y lo ha prosperado! ¡Como el grano de mostaza, creció! —y CRECIO!

 

Preguntate a ti mismo: ¿Qué compañía, negocio, empresa o institución del mundo, experimentó jamás un crecimiento constante que promedia casi el 30% todos los años por décadas?

 

¡Esta actividad lo hizo!

 

La mayoría de los negocios y empresas comerciales cuidan el capital sobre el cual resistir incluso aún con el paso de los años. ¿Pero un crecimiento que promedia el 30% todos los años, regular y constante, por décadas? Debe ser sin precedentes sin par. Significó que cada 2 2/3 años se duplicara en tamaño y poder.  ¡Significó multiplicarlo en tamaño ocho veces en cada ocho años, 64 veces cada 16 años, 4.096 veces en 32 años!

 

La gran mayoría, sino todas las grandes instituciones corporativas, empezaron con un gran capital. ¡Pero esta obra mundial empezó dando—(invirtiendo los objetivos y los procedimientos) con absolutamente nada de capital financiero!

 

Esta empresa global incluyó la fundación y la operación de un colegio mixto en el campo de las humanidades. Estoy seguro que alguien experimentado en la administración de una Universidad o Colegio diría:  “nadie podría empezar a construir tal Universidad sin dinero, sin donaciones, sin la ayuda del gobierno, o sin la ayuda de alguna fundación, sin pedir a la gente apoyo financiero, construir tal colegio de la calidad y belleza sobresalientes con las mas modernas instalaciones y hacer ganar una posición financiera envidiable, reconocida por bancos muy importantes de Nueva York, Filadelfia, Los Angeles, Londres y Ginebra. Imposible!”

 

¡Pero hay mucho más! En todos los aspectos, el Colegio Ambassador es extraordinario. En la magnificencia de su campus—en el tono y la calidad de sus edificios y áreas—el  escenario  físico en donde se han producido el tono y el carácter de jóvenes y mujeres—el Colegio Ambassador es ciertamente único en el mundo donde la educación no esta basado en el materialismo. Ambassador se ha atrevido a recuperar los valores verdaderos; restaurar la dimensión más NECESARIA y PERDIDA del conocimiento; llega a ser una institución formadora del carater cultural preocupada por los valores éticos espirituales y morales, asi como también intelectuales. Empezó sin dinero—con cuatro estudiantes y ocho miembros de facultad y administración. No han habido manifestaciones, ninguna fricción entre estudiantes de la facultad y el cuerpo docente, ni estudiantes de tipo hippie. ¡Ambassador es verdaderamente único!

 

Estas empresas incluyen el mensaje del Mundo del Mañana, por radio y televisión, se divulga semanalmente en casi todo el mundo de habla Inglesa y en numerosas otras partes del mundo. No se pide apoyo financiero. ¡Los programas son únicos en el campo de la transmisión, con impacto mundial sobre millones!

 

Hay una revista de calidad y circulación masiva llamada La Pura Verdad—a todo color y circulación masiva en siete idiomas, con cerca de ocho millones de copias mensuales. Este solo hecho lo valoraría como “Un gran negocio” si fuera una operación lucrativa comercial. Pero esta empresa fue construida, empezando sin capital, sin ingresos de publicidad y sin ganancias por suscripciones. Es efectivamente única en el campo editorial.

 

También existen otras publicaciones, incluyendo El Curso Biblico por Correspondecia editado mensualmente; con millares de estudiantes matriculados; la revista Las Buenas Noticias y la revista Juventud. Hay expediciones científicas, conjuntamente con la fundación Leopold III para la Exploración y la Conservación de la Naturaleza. Además, este trabajo se ha coordinado con los proyectos arqueológicos a gran escala en conjunto con la Universidad hebrea de Jerusalén y con el gobierno japonés y con otras instituciones en Siria, así también con proyectos culturales y humanitarios en el Sudeste Asiatico, el Reino de Jordania y en Africa.

 

¡Sí, verdaderamente, este ha sido “Una Misión Imposible”— lograda! ¡Y está alcanzando una gran magnitud! ¡Ha sido y es, como he dicho  arriba, un ejemplo de lo que el Dios vivo puede hacer, ha hecho, y esta haciendo a través de instrumentos humanos rendidos a Él y obedientes a Sus Caminos!

 

Yo he estado dirigiendo encuestas sobre las condiciones y las tendencias, de varios temas, estaba enormemente preocupado al enterarme de que la mayoría de las personas no son felices—el mundo está lleno de males. ¿Pero por qué? Mis encuestas revelaron que las condiciones empeoran, pero la causa no puede ser encontrada en la ciencia, ni en la educación, ni en el gobierno, ni en la religión.

 

En el otoño de 1926, mi esposa dijo que ella había descubierto, en la Biblia, un estilo de vida Ordenado por Dios—una manera contraria al Cristianismo aceptado. Llegó a ser polémico. Fui desafiado al estudio más intenso de mi vida.

 

Yo naci y fui criado por padres honrados y cabales de una denominación cristiana ortodoxa tradicional. Yo nunca había tenido algún interés religioso particular, y a la edad de 18 años deje de asistir a la Iglesia y escuela  dominical. Asumí, como probablemente lo hace la mayoría, que las denominaciones del Cristianismo tradicional había recibido sus creencias y sus doctrinas de la Biblia. Yo siempre había dicho, “yo simplemente no puedo entender el Biblia.” Pero ahora quería demostrar, por medio de la Biblia, que “todas estas iglesias no podían estar equivocadas!”

 

¡Pronto tuve el golpe más asombroso de mi vida! Fui sacudido al descubrir que la Cristiandad tradicional enseñaba al contrario de la Biblia, sino que la religión cristiana con más adherentes que ninguna otra religión, no obtenía, como yo había supuesto, sus enseñanzas de la Biblia, sino que la Biblia contenía enseñanzas y revelaciones de hechos no conocidos ni enseñados por ninguna religión.

 

¡Era Asombroso! ¡Comencé a ver claramente en la Biblia, que lo que a mí me había sido enseñado desde niño era muy al contrario de lo que la Biblia enseña con un lenguaje claro! Al principio yo estaba perplejo. ¡Mi cabeza nadaba! Mis cimientos parecieron estar derrumbandose bajo de mí.

Simultáneamente hacía un estudio exhaustivo y renovado acerca de la teoría de la Evolución. Yo lo investigaba y al mismo tiempo estudiaba la Biblia y la Creación. ¿Había un Dios, después de todo? ¿Qué podría creer un hombre? Fue durante algún tiempo, un dilema que frustraba.

 

Gradualmente, durante meses, con días de 12 a 16 horas de estudio progresivo, la verdad comenzó a surgir. No vino fácilmente ni rápidamente. Requirió esfuerzo, afán, determinación, paciencia. Y sobre todo, voluntad cuando un error era demostrado aún contra mi propio pensamiento.

 

Encontré la prueba absoluta que el Creador, Dios Todopoderoso, existe y gobierna el universo. Encontré muchas pruebas de la inspiración y la autenticidad de la Biblia. ¡Y encontré la CAUSA de todas estas enfermedades del mundo, así como también la solución que tendrá — aún en contra de la resistencia y oposición de la humanidad! Encontré la dimensión perdida del conocimiento—lo qué el hombre es, por qué el hombre fue puesto sobre la tierra—el propósito para que fuimos hechos. ¡Encontré la manera como fue establecida la señal viva para causar y producir paz, felicidad, abundancia! Lo que ni la ciencia, religión, ni la educación han revelado—lo que se había dejado pasar, aunque estaba  disponible.

 

¡Y TODO TUVO SENTIDO!

 

Encontré las respuestas reveladas—las respuestas racionales y obvias—a problemas y males de la humanidad. ¡Respuestas no encontradas en la ciencia, la educación, gobiernos ni religiones! ¡Y encontré que el mismo evangelio, (que significa las buenas nuevas)—traído al mundo por Cristo, había sido rechazado e ignorado, por ese mundo, durante 181/2 siglos!

 

Cómo esto sucedio, esta historia única y extraordinaria llegó a ser una batalla contra mi propio ser—contra mi naturaleza humana. Al final, yo perdí esa batalla en una rendición incondicional. El resultado ha sido de logros increíbles con los que he sido bendecido por estar a la cabeza.

 

Hace algún tiempo, en una revista Estadounidense de noticias, revisaban el estado espantoso del mundo actual, comentaban que al parecer la única esperanza para la supervivencia humana es la intervención de un ser invisible de "Mano Fuerte de Alguna Parte.”, lo que ha sido desarrollado de manera asombrosa en este Trabajo esta  directamente relacionado con la inspiración y la autorización de esa “Mano Fuerte”.

 

Es un hecho histórico que muchas veces ese ser invisible ha preparado y utilizado personas como Su instrumento para obtener Su propósito final. En mi caso personal, mirando hacia atrás, he sentido que fui preparado desde antes, de pequeño era una sucesión de experiencias emocionantes y excepcionales que me intrigaban.

 

Miles han solicitado que escriba los detalles de esas experiencias.

 

Con mucha frecuencia me preguntan, los líderes en la ciencia, el gobierno, y de otros campos, “¿que tan pronto podemos?” en vez de “¿Deberíamos?” me pregunte a mi mismo, ¿la historia de mi vida debe ser escrita y publicada? Durante un tiempo, yo sentía que no. Yo sentía que mi responsabilidad era el mostrarse sólo con el trabajo realizado, no hablar ni escribir acerca de mi.

 

Pero cuándo los oyentes, espectadores y lectores piden saber como llegué a este Trabajo y cómo empezó, lo que resultó, cómo se ha hecho—me di cuenta que ellos tienen derecho a saber.

 

Cuando era joven leí la Autobiografía de Benjamin Franklin tres veces—en un período de unos pocos años. Tuvo un gran impacto e influencia considerables en mi vida. Debo mucho a lo leído. La lectura de experiencias de vida de muchos otros hombres, sean biografías o autobiografías, han sido de gran valor e inspiración. Así fue la autobiografía de Bernard Baruch, las biografías de George Washington, Abraham Lincoln, Teodoro Roosevelt y muchos otros.

 

Asi fue el apóstol Pablo, un hombre de Dios, que dejo registradas sus experiencias de vida en la Biblia.

 

Los primeros cuatro libros del Nuevo testamento consisten principalmente, de esas porciones de la biografía de Jesús útiles al lector. El Antiguo Testamento esta repleto con dibujos biográficos de las experiencias de vida de muchos hombres—Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, Josue, Samuel, David, Eliazar y muchos otros.

 

Me di cuenta cuenta que el registro de las experiencias de la vida propia, puede ser inspiradora y útil a otros—siempre que exista algo de valor verdadero en esas experiencias. La influencia ejercida sobre mí por la asociación personal con numerosos hombres líderes, en el negocio, la industria, la educación, el gobierno, y por la lectura de tales vidas, jugó su parte en llevarme por una vida llena de acontecimientos, lleno de experiencias interesantes, emocionantes y excepcionales. Ellas han ayudado a resolver problemas, conocer las dificultades, penas y los sufrimientos. Ellos han contribuido también a los éxitos y alegrías de formar parte en grandes logros.

 

Y ahora, mirando hacia atrás en una vida larga llena de acción, de esfuerzo, de viajes, de reuniones personales con importantes y grandes líderes, muchos jefes de estado, reyes, presidentes, primeros ministros, educadores, industriales, cabezas de grandes bancos, científicos—una vida repleta con acontecimientos emocionantes y experiencias excepcionales, yo siento que el registro de todo esto, quizás sirva en alguna medida de inspiración y de ayuda al lector.

 

En primer lugar, había sentido hace muchos años, que la historia de mis experiencias quizás podría ser provechosa y útil a mis dos hijos. Benjamin Franklin le dedicó su Autobiografía a su hijo. Pero tal vez nunca parece ser tiempo de escribirlo sólo para ellos.

 

Pero después de que tantos oyentes de radio y suscriptores de La Pura Verdad solicitaran los hechos de fondo, parecía que yo les debía a ellos y decidí escribirlo en forma de serie, un capitulo mensual, en La Pura Verdad. Por consiguiente, la Autobiografía comenzó aparecer en septiembre de 1957. 

 

Es mi sincera esperanza y deseo que el lector sea ayudado para una vida más rica, más plena y más abundante al leer esta Autobiografía.