Autobiografía de
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1.- Horacio Elon Armstrong y Eva Wrigth Armstrong en Wedding Dress, los padres de Herbert Armstrong
2.- Familia de Horacio Elon Armstrong- tal como aparecieron en 1895, representado en este retrato de familia de Herbert Armstrong, que está de pie entre las rodillas de su padre, y su hermana Mabel, que está sentada en el regazo de su madre. Herbert Armstrong aproximadamente de tres años, está vestido con un KILT SCOTTISB, en aquel entonces era el estilo para los niños pequeños, a la izquierda Eva Wrigth Armstrong.
3.-Arriba, Herbert Armstrong, elaboradamente vestido a la usanza de los años 1890(s), en su primer año.
4.- Los abuelos paternos de Herbert Armstrong Nathan y Lydia Hole Armstrong. sentados: su padre, Horacio (de pie a la izquierda) su tío Frank (centro), el más joven de los tres hermanos, y su tío Walter (de pie a la derecha)
5.-Arriba, Herbert Armstrong a la edad de un año con su bisabuelo Hole entonces de 92 años
6.-La casa de campo en el oeste de la calle Harrison, donde Herbert Armstrong vivía. En la foto sus abuelos, Nathan y Lydia stand de Armstrong en frente de su casa, abajoThomas Armstrong Sarab tío grande y la tía abuela de Herbert Armstrong.
7.-Herbert Armstrong y de pie cerca de tres años y medio con Mabel su hermana. Este fue el estilo de vestir de niños y niñas en los años 1980(s)
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
8.- Familia de Horacio Elon Armstrong, como apareció en 1897. Horacio Armstrong, tiene bigote típico de la época, sus hijos Mabel y Herbert, que es de unos cinco años de edad y Eva Wrigth Armstrong.
9.-Herbert Armstrong se muestra a los nueve años con su hermana Mabel entonces de siete años y el hermano menor Russell, a la edad de un año. foto fue tomada en 1901.
10.- Dos memorables potografías en la escuela. Herbert, sentado en el centro de la tierra, en sus primeros días de colegio. En la foto de arriba a la izquierda, está de pie en la del centro. detrás del muchacho de rodillas en el primer plano. abajo Mary Ann Maxwell, que se casó con John Wrigth y fue la madre de Eva Wrigth Armstrong.
11.-El Sr. Armstrong a la edad de 19 años, sentado en frente de la estación en Wiggins, Mississippi, con el agente de bienes raíces de la ciudad y el niño. Foto de abajo lo muestra al frente de la residencia del Sr. Stapp en Wiggins, enero de 1912
12.-Arriba a la izquierda, el Sr. Armstrong en una cita formal en los suburbios de Chicago, al lado Herbert por sobre los veinte años, fue en otra fecha, cuando una amiga tomó esta fotografía, muchos años después, el Sr. Armstrong escribiría sobre el principies de datting que cambiaría las vidas de miles de jóvenes. Izquierda Frank Armstrong, el tío de Herbert cuando era joven.
13.- Herbert Armstrong a la edad de 21 años, un Domingo por la tarde visitando una granja, cerca de Greenwood, Carolina del Sur . Abajo, acopio de algodón para las grandes fábricas en Greenville
14 |
15 |
14.-Un artículo publicado en el Diario el Comercio hecho el Sr. Armstrong "El hombre de ideas" también ilustrado, Armstrong fue pionero en el campo de las encuestas de opinión.
15.- Impulsores Dixie Highway, Logansport, Indiana. En esta vieja foto de Armstrong parece un poco con sus bandas en la cintura en el centro frente a la multitud. Abajo el Sr. Armstrong en uno de sus estudios profundos en el sur
Mi primer juego de Grandes Ligas
Fue para esta época –posiblemente en uno de mis viajes como ‘captador de ideas' en Chicago— que vi mi primer juego de béisbol de grandes ligas. Ralph Johnson, gerente de la oficina en Chicago, y yo fuimos juntos. Los tigres de Detroit estaban jugando con los Medias Blancas de Chicago en un juego de la liga americana. YO HABÍA ASISTIDO A UNA GRAN CANTIDAD DE JUEGOS DE LIGAS MENORES, Y HABÍA JUGADO MUCHO BÉISBOL CUANDO CHICO –entre las edades de once a dieciocho. Sin embargo, me pareció que este juego de ligas mayores fue el más monótono y menos emocionante de todos.
Luego comencé a entender la razón. Ellos eran mejores jugadores. Ellos no hacían movimientos innecesarios. Cuando un medio atrapaba una bola, no se emocionaba, sino que ferozmente la lanzaba a primera. ÉL SOLTABA LA PELOTA A MEDIDA QUE SU BRAZO LANZADOR SE MOVÍA A LA POSICIÓN DE LANZAMIENTO; y así, la bola era lanzada, sin esfuerzo y con velocidad, directamente a primera base. Los jugadores no hacían muchos movimientos, pero la bola en realidad viajaba más rápido.
Y es igual en todas las ramas del deporte. El novato hace de ello un trabajo –recurre a un esfuerzo innecesario. EL CAMPEÓN LO HACE CON SUAVIDAD Y PRECISIÓN. Y lo mismo es cierto con los trabajadores. Un simple principiante como carpintero desperdicia muchos movimientos con su martillo o con su sierra, y muy frecuentemente falla en sus golpes al clavo. POR OTRA PARTE, EL CARPINTERO EXPERIMENTADO LO HACE SUAVEMENTE, SIN ESFUERZO APARENTE, y sin embargo hace el trabajo más rápido.
Este juego de béisbol en particular, fue realmente monótono, aburrido y sin emoción. Incluso los clientes regulares y experimentados hablaban al respecto. Nosotros permanecimos en el juego hasta la segunda mitad de la novena entrada. Los medias blancas ganaban 3 a 1. Detroit estaba bateando. Ya habían dos “outs”, ningún hombre en base y el bateador ya tenía un ‘strike'—el bateador resultó ser Ty Cobb. Así estaba todo cuando nos levantamos y tratamos de salir del estadio. Queríamos irnos antes que toda la multitud para evitar los tumultos. Nos disponíamos a salir cuando UN FANÁTICO, QUIEN ESTABA SENTADO
FRENTE A NOSOTROS, SE DIO LA VUELTA Y NOS DIJO: “POR FAVOR, TOMEN MI CONSEJO Y NO SE VAYAN AÚN. Ningún juego de béisbol ha terminado hasta el último ‘out'. Ty Cobb no ha fallado ningún bateo en este año.Él conectará.”
Por qué era famoso Ty Cobb
Nos sentamos nuevamente, estando un tanto dudosos. “Bola uno” dijo el árbitro.
“Bola dos”
“FUERA. Strike dos” continuaba el árbitro.
“Bola TRES.”
“Eso es” exclamó el fanático que estaba frente a nosotros. “Ahora vean lo que sucede. Ty Cobb no fallará ese tiro”.
En efecto, no lo falló. La siguiente bola que le lanzaron golpeó el bate de Cobb y salió disparada entre el jardín izquierdo y el centro. Era por lo menos para dos bases –si no es que para un triple. Sin embargo Cobb no lo hizo así.
Para nuestro asombro, él trotó lentamente hacia primera, se sentó en la base, se estiró y bostezó. SIN EMBARGO, TAN PRONTO COMO LE LANZARON LA BOLA AL PITCHER, ÉL YA ESTABA LEVANTADO Y ALERTA, BAILANDO JUGUETÓN A UNA DISTANCIA PELIGROSA de la primera base. Ya comenzaba a 0 mofarse de los jugadores.
“Oye TÚ LANZADOR, gracias por la bola que me lanzaste. Sí, gracias por NADA. No la quería como un regalo. Prefiero ROBÁRTELA. Vamos, voy a ROBAR la segunda. Trata de alcanzarme. No puedes tirar tan recto como para alcanzarme”. El lanzador giró rápidamente y LANZÓ LA PELOTA A PRIMERA. Sin embargo, Ty se deslizó bajo la bola. Ahora Ty se mofó del lanzador más que antes y le dijo que no era bueno. Cobb lo estaba retando a que lo alcanzara.
El pitcher lanzó una BOLA y un par de strikes. Al mismo tiempo, tuvo que lanzar un par de bolas hacia primera, para tratar de alcanzar a Cobb fuera de base. Y luego Cobb LOGRÓ ROBARSE LA SEGUNDA. El bateador finalmente conectó. Este batazo, al igual que el de Cobb, pudo haber sido para dos bases. Sin embargo EL BATEADOR FUE FORZADO A DETENERSE EN PRIMERA. Ty Cobb estaba en segunda y se fingía dormido. Tan pronto como la bola era lanzada hacia el pitcher, ÉL YA ESTABA BAILANDO LEJOS DE LA SEGUNDA. Dos o tres veces, el lanzador hizo intentos vanos por enviar la bola a segunda para alcanzar a Cobb fuera de la base y terminar el juego con el tercer ‘out'. Sin embargo, cada vez que lo hacía, simplemente se desanimaba más por Cobb. ESTA ESTRATEGIA ESTABA COMENZANDO
A PRODUCIR SU EFECTO EN EL LANZADOR. Antes de que el siguiente bateador pudiera conectar, o lograr una base por bolas, Ty ya se había robado la tercera. Y nuevamente se sentó para mofarse del lanzador.
¿POR QUÉ no corrió Cobb, con su propio tiro, hasta segunda o hasta tercera –o incluso hasta un ‘home run'? ¿POR QUÉ no corrió a tercera o a completar una carrera, cuando estaba en segunda y el siguiente bateador logró un buen batazo? Usualmente, un batazo se convierte en carrera cuando hay un hombre en segunda. LA RESPUESTA ES QUE EL MARCADOR ERA 3 A 1 EN DESVENTAJA. Una carrera no era suficiente. SI COBB HUBIESE ANOTADO UNA CARRERA – ya fuera con su propio batazo, o con en que le siguió— los medias blancas probablemente habrían hecho el tercer ‘out' y el marcador hubiese quedado 3 a 2 para Chicago. LA ESTRATEGIA DE COBB ERA LA DE EXASPERAR PSICOLÓGICAMENTE AL LANZADOR HASTA QUE SE “HICIERA PEDAZOS” Y QUE LOS BATEADORES SIGUIENTES TUVIERAN ÉXITO EN ANOTAR UN TOTAL DE TRES CARRERAS PARA QUE DETROIT GANARA. En tanto Cobb permaneciera en base, él tenía permitido mofarse del lanzador.
Por tanto, él permaneció en tercera, gritándole al lanzador, quien ahora daba base por bola a otro bateador, llenando las bases. EL LANZADOR AHORA ESTABA CONFUNDIDO, NERVIOSO Y SIN CONFIANZA. El siguiente bateador lanzó un doble, lo cual hizo que los tres hombres en base anotaran. ASÍ TERMINÓ EL JUEGO –TIGRES 4, MEDIAS BLANCAS 3. Este juego resultó ser uno de los desafíos que la gente rara vez ve –a pesar que pague y asista al evento. Fue el tema de conversación en Chicago al día siguiente. Al llegar a Des Moines, para mi desilusión, me enteré que el Sr. Boreman no tenía idea de despedirme, sino que simplemente escribió la carta que recibí en Lake Charles, EN UN ESFUERZO POR SACARME DE UNA DEPRESIÓN Y DE IMPULSARME A QUE ME ESFORZARA MÁS. Tengo la impresión que él quedó genuinamente triste por verme dejar el periódico.
En efecto, ahora, luego de haber sido patrono por muchos años, creo entender mejor lo que sintió. Los casi tres años que había pasado yo en el periódico, habían sido años preparatorios. EL SEÑOR BOREMAN PROBABLEMENTE SENTÍA QUE HABÍAN INVERTIDO TIEMPO, INSTRUCCIÓN, SUPERVISIÓN Y DINERO PARA DESARROLLAR A UN HOMBRE QUIEN TENÍA UNA PEQUEÑA ESPERANZA DE CONVERTIRSE EN UN HOMBRE VALIOSO EN ESA ORGANIZACIÓN. Y el verme renunciar, justo cuando yo estaba comenzando a lograr algo –cuando estaba comenzando a escribir profesionalmente los artículos y los anuncios— significaba que la inversión había sido una total pérdida, excepto por el valor que había tenido mientras estuve allí. Mientras estuve con el periódico, mi salario había subido varias veces.
Los aumentos no habían sido muy grandes, pero eran bastante constantes – ocurrían tan frecuentemente como los merecía— Y PROBABLEMENTE ESTABA A PUNTO DE RECIBIR OTRO AUMENTO EN LA ÉPOCA EN QUE RENUNCIÉ.
En ese entonces estaba ganando ya $20 a la semana, lo cual no era un salario alto, sin embargo con la cuenta para gastos durante los viajes –dado que viajaba la mayor parte del tiempo— el salario era casi todo para mí. No debía pagar ningún gasto ni ninguna deuda con mi sueldo. He de haber tenido otra conversación con mi tío Frank mientras estuve en Des Moines, sin embargo no recuerdo su reacción ante mi último desvío del camino principal. Y a pesar que fue otro desvío, este me dio una experiencia y una capacitación de gran valor para mi GRAN TRABAJO posterior.
Construyendo una Carretera
Esta vez, mi partida de Des Moines estaba destinada a que dejara el “hogar” para siempre. Había nacido y había sido criado allí. SIN EMBARGO, AHORA YO YA TENÍA CASI VEINTITRÉS AÑOS Y QUIZÁ ERA TIEMPO PARA VOLAR DEL NIDO. Llegué, creo, a South Bend una tarde y conseguí una habitación en el YMCA que había de ser mi hogar por espacio de tres o cuatro meses. A la mañana siguiente, me reporté con el Sr. Spaulding en la Cámara de Comercio. En realidad no había necesidad de un secretario asistente, así que no había un trabajo remunerado esperando por mí. Sin embargo había detectado – durante mi entrevista con él— que el Sr. Spaulding era un hombre ingenioso, y él efectivamente preparó algo para mí.
El automóvil recién estaba comenzando a aparecer en Estados Unidos durante 1915. Por supuesto, muchas familias aún no poseían un auto –si bien es cierto que el número aumentaba anualmente. La idea de una carretera que atravesara el país aún estaba comenzando a surgir, y los caminos que salían de los pueblos y las ciudades aún estaban sin pavimentar. SIN EMBARGO, YA SE HABÍA REALIZADO BASTANTE TRABAJO EN LA “CARRETERA LINCOLN” (HOY LA U.S. 30), Y ÉSTA YA HABÍA SIDO CONSTRUIDA –en la forma en que se construían entonces— para conducir hacia South Bend.
Esta manera de construcción consistía en hacer considerables explanaciones y recubrimientos en los caminos ya existentes. Pocas de las antiguas esquinas de “a caballo” eran enderezadas. Los recubrimientos consistían, en el mejor de los casos, en cierta cantidad de grava –pero pocos soñaban aún siquiera con pavimentar las carreteras que conectaban a las ciudades. En esta época en particular, la actividad de carreteras se centraba en terminar la “Dixie” –desde Canadá hasta el Golfo. Como lo habían planificado sus promotores, esta carretera había de pasar por South Bend. Sin embargo, la servidumbre de vía, y el costo de las mejoras en la carretera debía ser aprobado y pagado por cada pueblo o país. El gobierno federal, aparentemente, no se había involucrado en el asunto de las carreteras. Tampoco había carreteras estatales.
El Sr. Spaulding me explicó que estaban enfrentando un obstáculo. A pesar que había una Asociación para la carretera Dixie –la cual era promovida en parte por lo privado pero a la vez estaba endosada por grupos civiles como las Cámaras de Comercio— el derecho de vía para los caminos existentes o para cualquier camino nuevo debía ser aprobado por votación por la mayoría de los propietarios de cada pueblo en ruta. EL GRAN OBSTÁCULO ERA EL MUNICIPIO DE MARSHALL, el cual estaba al sur del condado St. Joseph –del cual South Bend era cabecera.
A fin de pasar esta barrera, y a fin de promover la construcción de una nueva carretera, el Sr. Spaulding generalmente había concebido la idea de formar un Club local de motores. Esto de ninguna forma era como los AAA o los clubes automovilísticos asociados de hoy. SU PRINCIPAL OBJETIVO Y PROPÓSITO ERA EL DE TENER BUENOS CAMINOS Y EL DE PROMOVER ESTA CARRETERA “DIXIE”.
Una idea que tuvimos fue la de nombrar o numerar cada camino en el condado St. Joseph. No estoy seguro si esto fue idea del Sr. Spaulding o mía. Era muy difícil para un granjero el dirigir a alguien que fuera extraño al vecindario de su granja. El granjero debía indicarle al extraño que avanzara por una milla en cierta dirección, hasta llegar a cierto molino de viento; luego que cruzara a la izquierda por el camino en que viera un granero rojo; luego debería avanzar hacia la izquierda hasta llegar a cierta vaca que pastaba allí y luego buscar la cuarta casa a la izquierda –así de incomprensibles eran las direcciones. POR TANTO, NUESTRA IDEA ERA LA DE NOMBRAR Y NUMERAR LOS CAMINOS COMO LAS CALLES DE LA CIUDAD –con señales que designaran claramente el nombre o número de cada camino.
La idea del Sr. Spaulding era que la Cámara de Comercio patrocinara el Club motor –al cual creo que llamó Club motriz St. Joseph. En éste se vendían membresías de $2 a los propietarios de automóviles y se esperaba que los ciudadanos prominentes compraran más membresías.
Cómo manejar con éxito a un grupo
Cuando llegué, el Sr. Spaulding tenía la idea, pero me tocaba a mí realizarla. En primer lugar había que proponerle la idea al consejo de directores de la Cámara y luego había que ganar su aprobación. Una de las primeras lecciones que aprendí en esta nueva escuela de la actividad de la Cámara de Comercio, FUE CÓMO MANEJAR CON ÉXITO A UN GRUPO DE DIFÍCILES HOMBRES DE NEGOCIOS A FIN QUE VOTARAN EN LA FORMA DESEADA. El Sr. Spaulding sabía cómo hacerlo y fue una experiencia interesante.
Él primero SELECCIONÓ A TRES DE LOS MÁS PROMINENTES E INFLUYENTES MIEMBROS DEL CONSEJO –a quienes, a su vez, él sintiera más dispuestos a unirse a la idea. Así que ambos fuimos a ver a estos hombres y les“vendimos” la idea del club motriz. Él arregló que uno de ellos se pusiera de pie en la reunión –tan pronto como el Sr. Spaulding hubiese presentado la idea— y que la APOYARA ENTUSIASMADO para mostrar que estaba a favor de la idea. Los otros dos hombres habían de hacer lo mismo –habían de levantarse antes de que otros miembros del consejo pudieran presentar objeción.
Luego, durante la reunión del consejo, después que el Sr. Spaulding hubo delineado su propuesta del club motor –y luego que los tres hombres mencionados generaran el entusiasmo de la aprobación— el Sr. Spaulding exclamó que parecía insensato el pedir más discusión. ESTO LLEVÓ A UNA VOTACIÓN INMEDIATA–ANTES QUE OTRO MIEMBRO PUDIERA OPONERSE. En esta reunión había varios multimillonarios. South Bend era casa de varias industrias muy prominentes –en cuenta la fábrica de autos Studebaker; Oliver Chilled Plow Works; L. P. Hardy y otras. ERA UNA EXPERIENCIA NUEVA PARA MÍ EL VER EL EFECTO PSICOLÓGICO DE ESTA ESTRATEGIA EN ESTOS‘SUPUESTAMENTE DIFÍCILES' HOMBRES DE NEGOCIOS. Como todos los humanos, ellos tenían el instinto de la “oveja”. EN LA MENTE DE CADA MIEMBRO DEL CONSEJO SE CREÓ LA IMPRESIÓN QUE TODOS LOS OTROS MIEMBROS –EXCEPTO ÉL MISMO— ESTABAN A FAVOR DE ESTA PROPUESTA.
Nadie quería estar en el lado perdedor, así que todos votaron SÍ –fue unánime. Así se hizo realidad el Club motriz. Mi comisión había de ser un 25%. Y me enteré –un poco más tarde— que la taza correcta de comisiones en este tipo de asuntos era de 50%. Sin embargo todo era nuevo para nosotros. En realidad, mi trabajo fue muy exitoso; sin embargo gané solamente la mitad de lo que debía haber ganado y no fui capaz de “mantenerme en pie” –como se dice— en lo que estaba haciendo, así que luego de unos meses fui forzado –por la necesidad— a cambiar.
Con todo, hubo ciertas experiencias emocionantes en poner esta Carretera Dixie durante esos pocos meses.