Autobiografía de
Herbert W. Armstrong

__________ // __________

Capítulo 2

Aprendiendo Lecciones Importantes

A la edad de 18 años, encontré un libro en la biblioteca pública, titulado, "Escogiendo una vocación.". Este, coloca al lector en un autoanálisis intenso sobre la revisión de las vocaciones, ocupaciones y profesiones y pone al candidato donde sea mas apto.

Esta encuesta o estudio minucioso del autoanálisis, indicó que yo sería más exitoso probablemente en la profesión del periodismo y la publicidad. Y ésta, para mí, era una de las profesiones realmente excitantes y emocionante.

Ocurrió por esto, que mi tío Frank Armstrong, el hermano menor de mi padre, en Des Moines, fuera en el ámbito de la publicidad el hombre más ilustre del estado federal. Había conducido el movimiento para establecer Clubes de anuncios en otras ciudades y era el primer presidente de la asociación en el estado.

Fui con mi tío en aquel tiempo buscando consejo, considerando que había escogido su campo, él prácticamente dirigió mi vida durante los siguientes once años y le debo mucho. Para mí él parecía un segundo Benjamin Franklin y en general sentí que él tenía una intuición insólita, entendimiento y sano juicio.

Él me aconsejó que el lugar para comenzar con la profesión de publicidad era el departamento de anuncios clasificados de algún periódico. Éste fue el primer curso de duros golpes de la escuela de publicidad.

En una tarde de diciembre de 1910. La gran pregunta vino: ¿Debo quedarme en la escuela y tomar los cursos de publicidad y periodismo?, ¿En la escuela o la universidad?.

"Bien Herbert", él me aconsejó, “Eso depende de usted y de cuánta ambición de pasear en coche tenga usted, ocurre que ninguna universidad o colegio en el país ha ofrecido un curso  de esta profesión que es un trabajo digno”.

  "Ahora lo sé", continuó, "Casi todo el mundo tiene la ilusión de que una educación es algo que se consigue en la escuela y la educación superior en la universidad. Es como ir a una ferretería o tienda por departamentos y comprar una cortadora de césped. Las personas parecen tener la idea de que una educación es algo que han comprado en la universidad, listo para ser entregado a usted cuando ha pagado la cuota de la matrícula, a mí me parece que al traspasar la puerta de un aula universitaria y sentarme en un sillón, no siempre se pone en la mente la educación. La educación viene de estudiar libros, de las reuniones, de los contactos, del viajar, del pensamiento acerca de lo que usted ve, oye y lee y además de la experiencia.”

  Las razones que tenemos en las escuelas y universidades son simplemente, que la mayoría de los estudiantes son personas demasiado flojas" la mayoría carece de la ambición y de la perseverancia, el empuje por conseguir una educación fuera de las escuelas y universidades. La mayoría de las personas deberían tener alguien que los guíe y tener previsto la visita de ellos, que les asigne lecciones y tareas escolares, que fuerce a los estudiantes a que estudien y aprendan bajo el sistema de las recompensas y los castigos conforme a las notas, para finalmente, obtener un cartón con un grado.

  "Ahora si usted tiene la iniciativa, y la voluntad de conducirse usted mismo en el estudio, sin estos empujones de recompensas y penas, usted puede adquirir una educación tan completa como si fuera dentro de las aulas. Usted puede ganar un conocimiento mucho más completo y práctico de la profesión que usted ha escogido fuera que dentro. Usted puede adquirir eso y tanto como la educación general esta interesada, si usted tiene iniciativa y voluntad. Puedo ayudarlo elegir los libros correctos para que estudien en áreas educativas generales, tanto como en publicidad y periodismo, psicología que, a propósito, usted tendrá que aprender y usar”.

  “En realidad, Herbert, Continuó, la mayoría de las cabezas corporativas, presidentes de directorios de Nueva York y bancos de Chicago, son principalmente autodidactas más allá de la educación secundaria. Los doctores, dentistas, científicos y tecnólogos, por supuesto, pasaron por la universidad."

  En aquel tiempo, un pequeño porcentaje de graduados de la escuela secundaria pasaron a matricularse en la universidad. Hoy, tal condición ha dado marcha atrás y el 90% de los egresados de la secundaria, entran en una loca carrera por conseguir entradas por acceder a  las instituciones de estudios superiores. También, en 1910, un porcentaje mucho más pequeño terminó por graduarse de la escuela secundaria.

  Me fui a casa y lo medité a fondo. La ambición no es sólo el deseo, sino también la determinación y la voluntad de conseguir el objetivo deseado. Durante dos años la ambición había quemado ferozmente dentro de mí. Quería tanto el éxito como llegar a ser una persona instruida. Sabía que estos objetivos me conducirían en algún grado a  tener éxito.

  Yo le dije a mi tío mi decisión. Él me asignó por un año en anuncios clasificados y me recomendó para que obtenga un trabajo en el departamento de anuncios clasificados del Des Moines Daily Capital, publicado por el entonces joven Senador de los Estados Unidos por Iowa Lafe.

 

Aplicando las leyes del éxito

 

Yo no sabía aún, que lo que llegué a aprender después eran las siete leyes o siete pasos hacia el éxito, pero me estaba poniendo en camino con los primeros cuatro.

  Bien, ¡casi! La primera ley era escoger la meta correcta. Había escogido el objetivo de mi vida. Pensaba entonces, que había elegido cuidadosamente, con inteligencia, sabiamente el objetivo. Me había hecho un minucioso autoanálisis y revisado las profesiones y las ocupaciones. No había pensado en un trabajo esporádico, sino que en el campo de ocupación que estaba más cerca a mí.

  La mayoría de las personas he observado, que son víctimas de las circunstancias, Ellos no han pensado inteligentemente al escoger como viven, lo que hacen o planean para el futuro. No tienen un objetivo específico en la vida. El camino donde se encuentran no tiene un propósito definido. Están donde están por las circunstancias.

  Debía aprender mas tarde, que la meta correcta era uno sobre el que yo no sabía nada aún. Había escogido el campo que debía suministrarme el entrenamiento necesario y preciso para el objetivo correcto, cuándo mis ojos llegaron a ser abiertos obtuve la instrucción la educación y la experiencia precisa que necesitaba.

  La segunda ley del éxito es la educación, especializada, específica y el entrenamiento necesario para el éxito en la meta escogida, además de una educación equilibrada que se necesita para desarrollar una persona centrada. Con determinación y manejo para el estudio, me dediqué a la tarea, los estudios y la instrucción se habían instalado.

 

Después viene la salud, a la cual le di mucho pensamiento y diligencia.

 

Y cuarto, estaba el ímpetu y el empuje de conseguir estas cosas.  Mi ambición era tan fuerte, el deseo de tener éxito tan intenso, que fui impregnado de forma casi excesiva. Y  esta primera tarea me hizo apresurarme.

  El quinto requisito es el ingenio, la capacidad de estudiar un problema o el obstáculo detenidamente para encontrar una mejor manera para la solución del mismo, pensar qué se hace mientras lo está haciendo uno. Y mi primera experiencia en el nuevo trabajo era demostrar esto.

  No pregunté en “The Capital” si necesitaban ayuda. Eso era demasiado negativo y podría haber tenido como resultado ser rechazado. Fui directamente con el director del departamento de anuncios clasificados, le dije que estaba entrando a la profesión de la publicidad y que  había decidido unirme a su personal porque ofrecía una mejor oportunidad de aprender y avanzar. Conseguí el trabajo. El sueldo de partida eran 6 dólares por semana.

  Yo no tenía concepción en aquel entonces, que la profesión de publicidad no sería después de todo, mi profesión final en la vida o que esta experiencia era simplemente el entrenamiento preliminar necesario para el trabajo más grande final en la vida.

  En aquel tiempo yo había desarrollado un caso muy excesivo de seguridad en sí mismo. Yo era vigoroso, confiado, seguro de sí mismo aún sincero y de corazón honesto.

  En este trabajo de anuncios clasificados, pronto llegue a ser conocido como una "Persona dinámica". En la calle andaba rápidamente. Era una dínamo de la energía. De noches estudié libros que me conseguí acerca de publicidad, sobre psicología, comercialización, dirección de empresa y de inglés. Todas las publicaciones especializadas principales fueron suscritas y leídas diligentemente, principalmente “Printers Ink,” y “Advertising & Selling,” las dos principales publicaciones especializadas de la profesión.

  Mi tío dirigió la instrucción con un estilo efectivo en la escritura. Constantemente estudié el estilo de letra de Claude Hopkins, presidente y redactor principal publicitario para el Lord y Thomas Advertising agency. Este hombre cobró un sueldo de $50,000 en un año (mucho dinero en aquella época) según se dice escribiendo la publicidad para Avena Quaker, Pepsodent, Palmolive, neumáticos Goodyear, Plasters de maíz de gayo, Ovaltine, y otros. Su estilo rápido, único, claro, simple y fácil para leer, construyó negocios de muchos millones de dólares para esas firmas.

  También mi tío me empezó a leer a Elbert Hubbard, con sus dos revistas, "El filisteo" y "El Fra" principalmente para las ideas, el estilo de letra y el vocabulario. Mas tarde llegaría a conocer personalmente a Elbert Hubbard.

 

El "Trabajo de cabra"

  El primer día que partí en anuncios clasificados, muy temprano, empece con un trabajo que ellos llamaron "El trabajo de cabra", dado por un joven ahora listo para graduarse de aquel trabajo.

  Este trabajo en el negocio del periodismo puede ser comparado con el "Campo de entrenamiento" de los marineros. Es el mas indeseable, entrar por la fuerza, pronto aprendí que era.

  Cada uno de nosotros tomó la noche anterior, un lápiz y copias en blanco de anuncios clasificados. Luego nos dirigimos caminando hacia West Fourth y Fifthla, del distrito de Rooming house.

  "Pararé en un par de casas para huéspedes", dijo mi instructor, "Sólo para mostrarles como hay que hacerlo y volveré a la oficina, usted seguirán solos”

  Encamino sus pasos audazmente a la primera puerta de una casa para huéspedes y tocó la campana. La casera abrió la puerta, reconociendo al instante el periódico doblado en su bolsillo y el papel en blanco del anuncio en su mano.

  "¡No!" rotundo, antes de que él pudiera decir una palabra, "No quiero publicar anuncios clasificados." "Pero señora", mi instructor pone un pie en la puerta siendo cerrada de golpe en su cara, usted conoce a la Sra. Jones en el siguiente bloque?". "¡Nunca he oído hablar de ella!" tampoco ha tenido un niño conmigo.

  "Bien, la Sra. Jones puso su anuncio en The Capital y al menos una docena de hombres vinieron tratando de alquilar la habitación. La razón por que usted no consiguió resultados se debe a que puso su anuncio en el lugar equivocado." Pero en ese momento la señora se las había arreglado para sacar el pie y cerrar la puerta de golpe.

 

Este mismo procedimiento fue repetido en la próxima casa.

  "bien" dijo a mi compañero de  anuncios clasificados, con felicidad, "Este es el show de cómo hacerlo, espero que vendan muchos anuncios, así que hasta pronto y nos vemos en la oficina."

 

El hallazgo de una manera mas efectiva

  Pero no pareció que él había demostrado como hacerlo, sino mas bien como no hacerlo. Esperé hasta que estuviera fuera de la vista, escondí tanto el periódico como la hoja en blanco de los anuncios clasificados en el bolsillo interior de mi chaqueta, entonces caminé a la próxima puerta con energía.

  "Espero que usted no haya alquilado su habitación aún", sonreí cuando la arrendadora abrió la puerta. "¿Podría verlo?" "Por supuesto", sonrío abriendo ampliamente la puerta.   Seguí el paso de ella a la habitación del segundo piso. Ninguna puerta fue cerrada de golpe en mi cara.

  "Porqué", sonreí, “Ésta es una habitación encantadora, ¿no?". La arrendadora sonrío con expectación. Saque el papel en blanco de anuncios clasificados y empecé a escribir rápidamente.

  "¡Aquí!" exclamó ella con desconfianza, "¿Qué está haciendo usted con ese anuncio clasificado en blanco?"

  Pero ella ya no podía cerrar la puerta de calle de golpe en mi cara, ni ella parecía ser  bastante grande para intentar expulsarme físicamente.

  "Ahora mire", dije tranquilamente. "Ésta es una habitación encantadora. ¿Sabe usted por qué con sus anuncios no se lo han alquilado? Los que le han procurado el anuncio clasificado le han dicho a usted, que fue porque usted lo puso en un papel equivocado. Usted conoce a ese bosh tanto como yo. ¡La razón por la cual usted no ha alquilado la habitación, es por que usted no es un escritora de publicidad profesional!"

  En ese momento tuve el anuncio clasificado escrito, por lo menos dos o tres veces más extenso (y más costoso) que el promedio.

  "Escuche", continué, "Imagine que usted es un joven que lee todos los anuncios de arriendo de habitaciones, buscando una habitación que va a ser su casa. Ahora piense cómo todos aquellos otros anuncios se escriben, entonces escuche esto, y piense! ¿que habitación arrendaría usted? "

  Leí el anuncio, que seguramente hizo el cuarto muy deseable. A decir verdad, sus términos entusiastas probablemente la halagaron. Ella apenas podía resistirse para ver aquella descripción florida de su cuarto impreso en el papel.

  "Yo quería alquilar esa habitación, en lugar de ésos otros normalmente descrito en los anuncios clasificados", ella contestó "Eso lo hace parecer bueno." Compró el anuncio  tan grande, como tres anuncios corrientes.

  ¡Y el anuncio alquiló su habitación!

  Ése era el primer anuncio que yo alguna vez había escrito, para ser impreso. Pero yo había ya estado estudiando libros de texto diligentemente sobre el material escrito de publicidad.

  Desde 1958 que hemos sido compradores masivos de espacio de publicidad a doble página y a toda página en varias revistas de circulación masiva en el mundo, incluyendo páginas dobles en muchas ediciones de Reader's Digest, mitad de página en London Sunday, paginas a todo color en The Times de Londres, Sunday Times magazine; Hörzu en Alemania, principales revistas en Australia, Sudáfrica, las Filipinas, y otros.

  La experiencia de veinte años en la publicidad y en la profesión del periodismo, comenzó con este primer anuncio clasificado, eran los preparativos que proporcionó el “know-how” para el uso eficaz de este tipo de medios, llegando alcanzar lectores por encima de los 150 millones en el mundo. Los resultados eran mas que satisfactorios. Dos tales páginas dobles en Reader's Digest  en ingles, trajeron a 20,000 nuevos suscriptores en India para la Pura verdad.

  Después de una mañana enérgica en que estaba de regreso en la oficina de anuncios clasificados, aproximadamente a las 1 de la tarde, plazo límite para conseguir anuncios para haitaciones. Yo tenía un puñado de anuncios clasificados.

 

"Muy  Bienvenida"

  Pronto pensé en una manera más rápida y más agradable de vender más anuncios de alquilar habitación en menos tiempo.

  Los periódicos rivales eran The Register & Leader y The Daily News, las noticias no se contaban como un medio para querer entregar anuncios clasificados, pero el "R & L" como entonces le llamamos, era el medio mas grande de la ciudad. Hoy The Register de Des Moines es reconocido por muchos como una de los diez grandes periódicos de la nación.

  En 1924 se me ofreció el trabajo de director de publicidad The Register, y lo rechacé, pero eso está mas adelante en la historia.

  El "R & L" imprimió quizás tres o cuatro veces mas anuncios para alquilar habitaciones que The Capital, Las dueñas de casa de huéspedes se habían puesto listas. Para prevenir que agentes periodísticos las molestaran por teléfono o futuros inquilinos, hacían que llamaran primero por teléfono antes de ver las habitaciones, la dirección generalmente la daban en sus anuncios.

  Yo supe una "información” que la compañía telefónica hizo un índice tanto por nombre como por direcciones, pero las operadoras como era de suponer, no daban los nombres o los números para una dirección en particular.

  Así que llamé a la oficina de informaciones y primero comprometí a la operadora con una conversación jocosa. Después de un rato la convencí de que me diera el nombre de la arrendadora de una casa de huéspedes de cierta dirección.

  "Muy bienvenida " dije en broma.

  "Oh, usted es completamente bienvenido", dijo ella.

  "¡No!" replique, "Yo no soy bienvenido, Yo dije que usted es bienvenida"

  Estaba un poco perpleja de este individuo de dieciocho años que bromeaba.

  "Bueno, ¿qué se supone que debo decir, entonces?"

  "Por que usted como se supone contesta ",  ¡A usted la obligan a contestar así !""

  Ella se rió mucho. Ese chiste suena medio "Malo" como el maíz alto de Iowa, pero ciertamente obtuvo un resultado con esa operadora de informaciones.

  A la mañana siguiente que llamé a "Informaciones", y dije, "Muy bienvenida otra vez!" Causó una risa amigable. Era, mi garantía segura, un conversador con mucha labia. De algún modo me las arreglé para decir a esta operadora de informaciones  que me diera los nombres y los números telefónicos de cada anuncio para arrendar habitación del periódico matutino que no habíamos llevado la tarde anterior.

  Siempre terminé diciendo "Muy bienvenida", y respondían entre risas, "Oh, a usted la obligan." Absurdo, quizás pero conseguí los nombres y los números telefónicos que quise. Bastante amistad telefónica fue comenzada con esta operadora de informaciones. A menudo me preguntaba cuántos años tenía, como era. Nunca lo supe. No parecía apropiado sugerir una reunión frente a frente. Este procedimiento matutino diario, continuó mientras estaba en anuncios para  casa de huéspedes.

  Obteniendo los anuncios por teléfono

  Una vez que tuve los nombres y los números telefónicos, los llamé.

  "Buenos días. ¿Ésta es la Sra. Smith?" Yo comenzaba, alegremente.

  Mientras era un muchacho de 18 años, había heredado la voz fuerte de barítono bajo, de mi padre, aún mas bajo que ahora, parecía muy maduro por teléfono. Descubrí, incluso, que era mas eficaz de forma audible que visualmente. Efectivamente, esto era el primer preludio que entrenaba para la transmisión de radio que comenzaría 24 años después.

  "Me pregunto", continuaba con la conversación telefónica, "Si usted me describiría su habitación." Mientras conseguía la descripción, incitado por las preguntas repetidas mías, yo escribía rápidamente un anuncio clasificado muy descriptivo. Luego expliqué que no lo había descrito bien en el anuncio del periódico de la mañana y era la causa que nadie quisiera verlo realmente en el anuncio, le dije a ella que era un experto escritor de anuncios, leí el anuncio que diría suficiente de la habitación para causar que posibles inquilinos fueran a verlo rápidamente. Expliqué que la razón por la que ella no estaba obteniendo resultados era el hecho de que su anuncio fue escrito con poca habilidad.

  Una grande mayoría de estos anuncios telefónicos escritos apresuradamente fueron vendidos. Las habitaciones fueron generalmente alquiladas, a menos que no les gustara de acuerdo con la descripción después de que posibles inquilinos llamaran para verlos.

  Pronto estábamos llevando más anuncios de alquiler de habitaciones que el "R & L". Siempre que uno de nuestros clientes de casa de huéspedes tenía una habitación desocupada, ellos automáticamente me llamaban por teléfono y pronto alquilaban la habitación nuevamente.

  Una de las siete leyes del éxito, repito, es el ingenio. ¡También un punto importante en el que siempre he hecho hincapié a estudiantes de la Universidad Ambassador, es pensar, pensar qué se está haciendo mientras usted lo está haciendo constantemente! Esta experiencia en pensar una manera más eficaz de vender anuncios clasificados para alquilar habitaciones, quizás ofrezca un ejemplo provechoso para algunos de mis lectores.

  Mis primeros anuncios de publicidad gráficas

  Poco tiempo después, fui ascendido de venta de arriendo de habitación a la sección de bienes raíces.

  Pero primero vino una prueba estimulante, la más resistente de todas. El director de anuncios clasificados, un joven (más viejo que yo) de nombre Charles Tobin, tenía una ambición. Esperaba incrementar su sueldo a un punto que le permitiera llevar cada día una camisa limpia y lavada, esto era una de mis ambiciones también. La asignación que me dio era vender en una sección especial de la página de anuncios clasificados, publicidades sólo a los comerciantes de inmobiliarias de segunda mano.

  Estas tiendas eran poseídas por un tipo de hombres que no creyeron en la publicidad y valoraban cada penique como si fuera un millón dólares. Para mí, ésta era una desagradable tarea, porque muchas de estas tiendas estaban sucias, polvorientas, rancias y desordenadas, tenían una desagradable atmósfera al entrar.

  Aquí, los anuncios fueron nuevamente vendidos, escribiéndolos y haciéndolos aparecer con un diseño atractivo. Éstas eran las primeras publicaciones gráficas que alguna vez había hecho. Recuerdo quedarme estudiando hasta medianoche, un libro de psicología acerca de cómo vender y anunciar. Yo convine la psicología de la atractiva venta de diseños en publicidad y la personalidad persuasiva que podía obtener para lograr esa tarea. Estaba consiguiendo aproximadamente uno tercio de una página o más, casi no puedo recordarlo ahora.

  Durante esta "época especial", me encontré con un niño judío algo minusválido de aproximadamente mi edad, era hijo de uno de los comerciantes de "Mobiliario usado". El dueño de la tienda era Delighted, al enterarse de que tenía algo de influencias sobre su hijo  con atraso escolar. Pareció que me dio una responsabilidad para animarlo a que fuera a la escuela, estudiar duro, y empezar a creer que podía tener éxito algún día y empezar a trabajar y luchar por ser algo, incluso contra el poco interés de hacer algo de si. Por algunos meses continué pasando ocasionalmente de visita a la tienda para dar una charla de "infundir ánimos" a este muchacho. A él parecía hacerle bien. Yo esperaba que el progreso continuara, pero al cabo de un año, perdimos el contacto.

  Los $2 por la lección semanal

  Pero después de "lanzarme desde lo alto" a esta “época especial”, yo fui dado de un golpe a bienes raíces y el sueldo me lo subieron a $8 por semana.

  Fui puesto en un "Latido", a llamar diariamente a un cierto número de corredores de bienes raíces para recoger sus anuncios. Aquí otra vez, empecé a escribir anuncios para ellos. Los resultados se aumentaron. Cada vez mas, los comerciantes comenzaron a usar grandes anuncios sobre mi ruta que utilizaban en la capital, usando menos espacio en el "R & L.".

  Fue en este trabajo que me hice conocido como una "Persona dinámica.". Anduve a un ritmo que era casi una carrera. Era conducir, conducir, conducir!! Largas mañanas hasta la 1 de la tarde. Luego las tardes las pasaba en la oficina preparando las peticiones según el formulario, cortando anuncios clasificados de otros periódicos locales, incluso de otras ciudades que fueron enviados por correo. Por lo tanto, aprendí a vender anuncios clasificados por correo. Estos conocimientos llegarían a ser un trabajo importante mas tarde.

  Poco después Iván Coolidge, entonces director de anuncios clasificados de “R & L”, me pidió que lo viera en su oficina. Me ofreció $10 por semana si dejaba The Capital y me uniera a su personal de trabajo. Mas tarde Ivan fundó su propia agencia de publicidad en Des Moines, que creo, adquirió algo de importancia, pero él desafortunadamente murió prematuramente.

  Le dije a Iván que quería consultar con mi tío antes de darle mi decisión.

  "Demasiado", dijo riendo mi Tío Frank, con la sabiduría de Benjamin Franklin, "La competencia comienza a sentir la presión, ¿eh?, Quiere contratarte lejos de la ciudad y pagarte $10 dólares semanales y alejar la competencia ¿verdad?, Bien, Herbert escucha ahora, un poco de estímulo es muy provechoso de vez en cuando. Muestra que estás triunfando en la vida. Puedes conseguir que un poco de inspiración e incentivo provea y puedas guardar. Pero he notado que ha habido una tendencia en algunas ramas de nuestra familia de cambiar constantemente de una cosa a otra , nunca se han quedando con una cosa el tiempo suficiente que los haga exitosos. Existe un viejo refrán que dice, después de todo, la piedra movediza, nunca moho cobija. Una de las grandes lecciones para el éxito que usted debe aprender es la perseverancia para quedarse con una cosa.

  "Supongamos que deja The Capital ahora y se va a The Registre. No aprenderías nada mas sobre la profesión de publicidad ahí de lo que has aprendido dónde estas ahora. La única ventaja son los $2 semanales. Probablemente en diez años a partir de ahora tu no recordarías haber tenido esto. Pienso que es tiempo para que pagues los $2 cada semana para aprender la importante lección de quedarse con una cosa. Cada semana, cuando tengas tus $8 en The Capital, recuerda que te están pagando los $2 adicionales, podrías estar en The Register por el precio de esta lección, y pienso que lo recordarás."  

Había gastado un año en los anuncios clasificados en The Capital. La tentación me había quitado la fuerza.

  Tomé el consejo de mi tío y me quedé en el trabajo.

  Estudiando las Reglas del éxito

  Por lo tanto, a la temprana edad de 18 años, algunas de las siete reglas importantes del éxito estaban  siendo aprendidas.

  La primera regla de éxito, yo enfatizo y repito "Fijar la meta correcta”. Evitar clavar la clavija cuadrada en el agujero redondo. Yo debía aprender aún el propósito verdadero de la vida, el objetivo supremo y real. En realidad yo me había puesto un objetivo equivocado, eso de hacerme alguien "Importante", conseguir el éxito en la empresa y en el estado con el fin de hacer dinero. Pero por lo menos me había hecho un autoanálisis y tenía la visión general de las vocaciones para encontrar mis aptitudes e ingresar en el campo de la empresa.

  Al menos, la ambición había sido encendida.

  Y, aunque poco entendí entonces, toda esta experiencia estaba construyendo los cimientos necesarios para las futuras actividades mundiales de mi futura vida.

  La segunda regla del éxito es la educación, siendo conveniente para el logro del objetivo, conseguir no la simple educación teórica de libro de aula, poco práctica; sino la educación combinada de los libros por la noche y la experiencia práctica durante el día. E incluso aquí, la auto-educación que estaba recibido era precisamente la que se requería para prepararme apropiadamente para este trabajo de Dios, sin el cual este trabajo hoy no podría tener éxito.

  La tercera regla del éxito es la vigorosa buena salud. La comida juega un importante papel en esto, yo no aprendí la importancia de la dieta y la comida hasta que tuve 38 años. Pero había aprendido la importancia de los ejercicios, la respiración profunda, el baño diario, la eliminación y el sueño reparador.

  La cuarta regla, el empuje, colocando continuamente sobre si mismo un empujón, pareció haber venido naturalmente como consecuencia de la ambición que había sido generada en los dieciséis. ¡Siempre había sentido que tenía que apurar! Estaba aprendiendo a lanzarme de cabeza en una tarea con dinamismo y energía!

  La quinta, el ingenio, las ideas estaban siendo desarrolladas inconscientemente por la  experiencia. Por ejemplo, la experiencia del trabajo de "cabra", encontrar una manera de conseguir anuncios para alquilar habitaciones por  teléfono, era un ejemplo de aprender esta regla solamente por la experiencia, aplicando completamente la iniciativa, era una mejor manera de solucionar un problema. La mayoría de las personas hacen tal trabajo justo como se les muestra, sin aplicar jamas el ingenio o ideas a la actividad.  

Y ahora, la sexta regla, la perseverancia, nunca parecer a los demás como que hemos fallado, la lección estaba siendo aprendida a un precio muy bajo de $2 por lección semanal.

  En 1947, y otra vez en 1948, la Universidad Ambassador parecía sin esperanzas había fallado. Parecía que todos sabían que estabamos al "Final de nuestra cuerda." Ha ocurrido muchas veces. Pero estos $2 por lección de semana culta, se convirtieron en $18, un aparente fracaso sin esperanza, en un continuo éxito de crecimiento mundial.

  La séptima y mas importante regla,  no la aprendí hasta mucho después.

  El primer esquive de la meta

  Pero ahora vino un gran error de criterio

  Los seres humanos no aprenden bien de la experiencia, no todos inmediatamente. La lección del fruto prohibido no ha sido aprendida por la humanidad en 6.000 años. Mis $2 por lección semanal realmente no las aprendí sino que hasta un tiempo después.

  Cuando el año planificado en anuncios clasificados llegó a su fin, una oferta aduladora vino. Y esta vez yo fallé en buscar el consejo de mi Tío Frank que había dirigido sabiamente mi carrera del negocio hasta ahora.

  En el diario The Capital había un crítico de libros, Emile Stapp, que tenía un departamento de critica. Su escritorio estaba en el segundo piso, al lado del de anuncios clasificados y la sección de publicidad y visualización. Había observado mi trabajo, y notado aparentemente, que estaba lleno de energía y producía resultados. Era una cuñada de W O Finkbine, uno de dos hermanos millonarios que poseían y operaban la compañía de leña de Green Bay, con almacénes de leñas dispersos por Iowa; la compañía de leña de Finkbine, una compañía de fabricación de leña grande en Wiggins, Misisipi; y operaban un rancho de trigo de 17,000 acres en Canadá.

  La señorita Stapp vivía  con su hermana, la Sra. W O Finkbine, "En la avenida", como la llamábamos,  queriendo decir la calle de residencia de los millonarios en Des Moines, West Grand Avenue. Dudo mucho que todos los residentes de esa calle legendaria eran millonarios, pero por lo menos eso parecía para todos nosotros que éramos de la clase media en Des Moines.

  Un día, cerca de fin de mi año en The Capital, la señorita Stapp me dijo que había hablado al Sr. Finkbine y me estaba ofreciendo el trabajo de cronometrador y encargado de la nómina en el molino de leña grande en Misisipi del sur. Era trabajar por un breve periodo en el comedor de la tienda, dirigido por su hermano, de la compañía cuyo nombre era Hal Stapp.

  El trabajo parecía halagador. La posibilidad de viajar a Misisipi del sur era atractiva. Sucumbí a eso, yéndome  por la tangente de esta planificada carrera de publicidad.

  La primera reunión con un millonario

  Antes de salir, yo tenía que pasar por la oficina del Sr. W O Finkbine, para una breve charla instructiva. Nunca olvidaré mi visita a las oficinas centrales de esta Compañía leñadora. Conocí también al Sr. E C Finkbine, presidente de las sociedades anónimas, W. O. era el Vicepresidente.

  Fueron mis primeras experiencias de reuniones con millonarios. Yo estaba impresionado, parecía haber algo en el aspecto y las personalidades de estos hombres, esto era simplemente el poder irradiado. Era evidente que eran hombres de calibre más alto que los que había conocido hasta ahora. Había una especie de intensidad que parecía irradiarse, una aureola de poder positivo entre ellos y afectaba al que estaba cerca de ellos. Yo podía ver que ellos eran hombres que habían estudiado, habían utilizado sus mentes continuamente, con dinamismo y positivamente.

  Por supuesto que yo estaba muy impresionado, debido a la inexperiencia de la juventud. ¡Unos pocos años mas tarde yo empecé a conocer a tantos millonarios que me parecía muy corriente, después de todo eran sólo hombres!

  Fui llevado a la oficina privada de W O Finkbine. Quería darme algunos consejos de forma general antes de enviar a un joven lejos de casa. Nunca  he olvidado lo que me dijo.

  "Nosotros Vamos a enviarlo con el director de nuestros intereses en Canadá", dijo el nombre de este hombre a quien no recuerdo ahora. Era principios de enero, y él bajaba a Wiggins  para unas vacaciones  e inspeccionar las operaciones de la compañía allí, durante la temporada baja en Canadá. Yo nunca había estado más lejos de Des Moines que Omaha y Sioux City. Era emocionante esperar con ansia el viaje, primero ver Chicago, luego el sur.

  "Primero, quiero darle algunos consejos sobre viajar", el Sr. Finkbine dijo. "La mayoría de las personas consideran una extravagancia el viajar en Coche-Pullman en vez de trenes. Están equivocados, quiero recalcarle la importancia de viajar en un Coche-Pullman cuando usted está comenzando su primer viaje largo fuera de casa, siempre y cuando usted tenga el dinero para hacerlo”.

  "Ante todo especialmente en su edad, los seres humanos estamos bajo la influencia de todos con los que estamos en contacto. En los Coche-Pullmans usted estará en contacto con una clase mas exitosa de personas. Esto tendrá más influencia en el futuro éxito de su vida de lo que usted puede comprender ahora, el Coche-Pullmans no sólo es mas limpio, sino que también mas seguro”.  

"Ahora", continuó, "Siempre que usted pare en un hotel, aplique el mismo principio. Deténgase en el principal hotel de la ciudad. Si usted quiere economizar, consiga la habitación mas sencilla, pero siempre vaya al mejor hotel. Usted está entre personas muy prósperas, que influirán en su propio éxito. Los mejores hoteles son también a prueba de incendio y son más seguros, digna de esa pequeña diferencia en el costo, como el seguro contra el accidentes o el fuego. Usted es un joven que esta sólo comenzando en la vida. Trate de lanzarse en la compañía de tantos hombres prósperos como le sea posible. Estúdielos. Trate de aprender por qué son exitosos. Esto lo ayudará aprender cómo construir el éxito para sí mismo."  

No desestimé su consejo. Hubo muchas veces en mi vida cuando yo no tenía dinero suficiente para viajar en Coche-Pullman, de quedarme en los mejores hoteles. Bajo tales circunstancias, he viajado como podía permitirme y he viajado muchísimo, desde aquel día lleno de acontecimientos de principios de enero de 1912, a decir verdad, una parte considerable de mi vida ha sido gastada en viajar, como usted podrá ver a medida que esta autobiografía progresa.

  Debido a que nos mudamos a Pasadena, me he enterado de que estos hermanos Finkbine se jubilaron de la empresa, posteriormente se mudaron a Pasadena. Muy a menudo, estos días, conduzco hacia allá, a la casa donde W O Finkbine vivió una vez jubilado y luego murió. Una lección en la vida que aparentemente nunca aprendió. Cuando un hombre decide que ya ha conseguido el éxito y se jubila, nunca vive mucho tiempo. Espero quedarme hasta el final mientras viva.

  Introducción para el sur

  Cuando miro hacia atrás ahora, después de una vida llena de viajes, en este verdadero primer viaje lejos de casa, parece extraño que yo podría haber sido tan inexperto en el viajar, pero supongo que uno debe ser iniciado y debe aprender, ésta era mi introducción para una vida de viajes.

  Abordamos un Coche-Pullman en Des Moines una noche, mi primera experiencia en subirme a uno, pienso que estaba demasiado excitado para dormir mucho, quería ver tanto paisaje como fuera posible, especialmente mi primera visión del gran Río Misisipi, cuando lo cruzamos entre Davenport y Rock Island.

  Había una fría tormenta de nieve a nuestra llegada a la mañana siguiente en Chicago. El suelo estaba cubierto de nieve. Estaba emocionado al ver la Avenida Michigan. Atravesamos como  “Pavo Real", un  corredor muy largo y angosto, nacionalmente famoso del Hotel Congreso y anduvimos por el túnel bajo la calle que conecta con el Hotel Auditorium. Pienso que visitamos los jardines de la reserva, tomando el primer paseo de mi experiencia en  “L” (el tren elevado).

  Cerca del mediodía abordamos el famoso todo-Pullman "Panamá Limited" en el ferrocarril de Illinois en la Estación Central de la calle 12th. Entrar al comedor para almorzar y otra vez para cenar era una experiencia emocionante, nunca antes había visto el interior de un coche comedor. Era una experiencia nueva aprender a dar propina a camareros, policías militares, maleteros, botones, pero mi compañero era un viajero experimentado y esta iniciación en los “lazos” de viajar estaba bajo buena tutela.  Aprendí rápido, la noche vino demasiado pronto y esta vez dormí profundamente en mi litera.

  La mañana siguiente el tren llegó a Jackson, Misisipi, donde nos cambiamos a un tren local el línea "G. & S. I.".

  Esta era la experiencia más extraña de mi vida, hasta el momento. habíamos dejado Chicago con temperatura bajo cero y una tormenta de nieve. Esa noche me habría ido a dormir en algún lugar cerca del Cairo, Illinois. ¡Y ahora, esa mañana, después de un breve sueño, aquí era verano!

  Nunca antes había visto negros del sur, y en aquellos días, enero de 1912, eran muy diferentes a las personas de color a quienes había conocido en el norte. (Los lectores comprenderán que en aquellos días negros fueron llamados "Negros" y "Personas de color.")

  Aquí en Jackson, Misisipi, parecía que habían más personas negras que blancas en la calle y eran completamente diferentes a las personas a quienes había visto en el norte, en realidad eran diferentes a los negros de hoy del sur Hoy los negros del sur son comparativamente bien educados, sobre el promedio, pero entonces pocos habían sido privilegiados en recibir mucha educación. Estaba especialmente atraído por los vestidos de las negras, colores brillantes y fuertes, como un amarillo brillante o el naranja, desentonando con un fuerte púrpura.

  Llegando a Wiggins, encontré una habitación en el pueblo, a una milla de la tienda del comisario y el molino de leña, justo fuera de pueblo, fui presentado en mi trabajo rápidamente. El sábado por la noche era la gran noche en la tienda Los empleados del molino se pagaban los sábados por la noche y atestaron la tienda. Fui entrenado inmediatamente como "Jerker de la fuente de soda"

  Uno de los primeros hombres a quien conocí, era un negro a quien nunca olvidaré, cuyo nombre era Hub Evans. Uno de los hombres en la tienda me lo presentó.

  "Hub", dijo, "Dígale al Sr. Armstrong cuántos niños tiene usted."

  "Thutty  seis, suh" el viejo Hub respondió inmediatamente y con orgullo.

  Simplemente no me divertía, pero estaba sumamente interesado. "Dígame, Hub", respondí, "¿Cuántas esposas ha tenido usted?"

  "Solamente tres, suh!" Hub era un hombre orgulloso.

  El nuevo trabajo

  Después de algunas semanas, fui transferido a la oficina del molino como cronometrador y encargado de la nómina. Después me enteré de que hacía poco tiempo, este trabajo había sido compartido y hecho por tres hombres y todos ellos hombres habilidosos, uno era ahora comerciante de bienes raíces en Wiggins, otro era el tenedor de libros de la compañía, y el tercero era subdirector de la compañía.

  La compañía maderera estaba cortando árboles en una zona grande al este de Wiggins. Tenía su propio ferrocarril, que los traía al aserradero. Aproximadamente 350 hombres negros estaban empleados, por otro lado, los directores de varios departamentos y empleados experimentados de alto rango, todos eran blancos.

  Como mencioné anteriormente, los negros de hace 62 años habían recibido poca o nada de educación. No había un hombre de este lugar que pudiera escribir su propio nombre. Todas    las declaraciones fueron firmadas con una "X", "Su marca." Ésta era una firma legal.

  Aprendí inmediatamente que los empleados negros tenían que ser pagados tres veces al día, mañana, al mediodía y la noche. Nunca habían sido entrenados para manejar dinero. Si hubieran sido pagados solamente una vez por semana, ellos y sus familias se habrían muerto de hambre antes del siguiente día de pago, porque estaban casi siempre "Pelados" antes del lunes por la mañana.

  Pero la compañía les pagaba en efectivo solamente el sábado por la noche, todas las otras veces, fueron pagados con vales de comercio, bueno solamente en el comercio. Que contraste con las condiciones de hoy, esto ocurría en 1912. A sólo 45-48 años de la esclavitud. Los terribles años después de la guerra, habían hecho poco por entregar a nuestras personas negras ventajas económicas, educativas y sociales, la nación estaba en deuda.

  Pero, aunque aún no tenemos resuelto completamente el problema de los derechos civiles, ¡las personas negras han llegado lejos indudablemente! Estos problemas requieren del tiempo, la paciencia, el conocimiento y reemplazar el prejuicio con amor al prójimo. Yo aquí sólo registro la historia basada en hechos reales, que debe ayudarnos a comprender los problemas de hoy.

  Un pez fuera del agua

  Yo debía entender que era una clavija cuadrada en un agujero redondo. Me había fijado como un objetivo de vida la profesión de publicidad, donde el autoanálisis había mostrado que quedaba bien. El encanto de haber conseguido viajar al lejano sur del Misisipi, combinado con los halagos al ofrecerme tal trabajo, como consecuencia de mi labor durante ese año en los anuncios clasificados, me había impedido por el momento ver mi propósito trazado. Por supuesto, el viajar es una fase importante de la educación, durante seis meses logró desviar mi atención, mas no fue tiempo totalmente desperdiciado.

  He mencionado, que este trabajo era realizado antes por tres hombres capaces, que ahora hacían trabajos más importantes. Pero no era la clase de trabajo que me quedaba bien. Estaba, como decimos, fuera de mi línea. Yo era un pez fuera del agua. Una clavija cuadrada en un agujero redondo.

  Para mantenerme con el trabajo, debido a la incapacidad y lentitud de los resultados, fue necesario trabajar por las noches. Establecí un sistema, trabajé alternadamente una noche hasta las diez, la siguiente hasta la medianoche, salía a las 5:30 todas las mañanas. Tuve que sacar el tiempo de recorrido de dos millas de mi habitación al molino, y también ir caminando a la pensión donde comía. Me mantuve despierto en las noches que trabajaba fumando una pipa, mi primer hábito. En sólo seis meses, este excesivo trabajo y la pérdida de sueño me pasaron la cuenta y fui enviado al hospital con un caso muy grave de fiebre tifoidea.

  Escape de la muerte

  Pero durante estos seis meses en Wiggins, tenía algunos eventos sociales. Uno fue un encuentro con un alemán, antes de la Primera Guerra Mundial, en que por poco evité ser muerto a tiros.

  Tomé comidas en una pensión fuera, cerca del molino. La hija de la casera era una atractiva morena del sur, de mi edad. Tuve unas pocas citas con ella, a diferencia de la mayoría de los que salen hoy con chicas,  "besuquearce" como lo llaman hoy los jóvenes. Efectivamente aún nunca había besado o tenido mis brazos alrededor de una niña. Esto no se hacía en aquellos años de la posguerra. Dos guerras mundiales han causado los más grandes cambios sociales y morales, la mayoría de las personas se dan cuenta que son malos.

  El nombre de esa niña era Matti Lee Hornsby. Las pocas citas que tenía con ella, eran los domingos, y constaban de caminar y de conversar.

  Supongo que esta clase de cita parecería “bastante Aburrida" a la mayoría de las personas de diecinueve años hoy. Me pregunto si no es porque han perdido el arte de la conversación interesante. He descubierto que una conversación ingeniosa puede ser siempre más interesante que un ensueño prefabricado de una película o un juego visto en el TV, más estimulante, placentero y beneficioso que el pasatiempo de “besuquearce” incitando a la lujuria.

  Pero mas experiencias salieron después. No había tenido muchas citas hasta esa vez. Una cosa sin embargo, se queda en mi memoria, siempre que Matti Lee se puso un poco agresiva conmigo, sus ojos oscuros brillaron y saco fuera el epíteto: "Yankee!" Era desde luego la mitad de la diversión, pero supuse que ese epíteto era ofensivo. Nunca lo había escuchado antes.

  Un conocido que hice allí, era un joven alemán. Debe haber sido de 21 años aproximadamente. Su padre era un leñador en Alemania y había enviado al hijo a América para estudiar los métodos de leña estadounidenses. Él estaba pocas semanas en el molino de Finkbine en Wiggins.

  Este alemán, cuyo nombre no recuerdo, se jactó detalladamente sobre la superioridad de los  productos alemanes, los métodos y los sistemas. Un día, en su habitación en la pensión, me estaba demostrando la superioridad de su revólver alemán, Colt otra marca americana.

  En broma, me apuntó con el revólver.

  "¡No me apunte con eso!" Dije, dodge.

  "Oh, no esta cargado", se burló de mi. "Mire, está asustado, lo apuntaré para otro lado, le mostraré"

  Apuntó el revólver a un par de pies de mí y apretó el gatillo.

  Era un arma superior, muy exacta. ¡Perforó totalmente la pared, hizo un agujero a través de la pared de su habitación, dejando un pequeño rayo de luz del sol!

  Mi amigo alemán se volvió blanco y tembló confundido.

  "Why", dijo tartamudeando y asustado, "Estaba seguro que no había sido cargado."

  El arma de fuego "Que no esta cargada" ha matado a muchas personas. Y antes de que deje este tema, les sugiero a todos los que leen esto, que usted enseñe, realmente inculque, enseñe a sus niños que nunca, bajo cualquier circunstancias, jugar con armas e incluso apuntar a cualquier persona. ¡La vida que usted salve podría ser la suya!

  En el hospital

  Mi permanencia en el sur de Misisipi fue repentinamente interrumpida. Antes del verano, por el trabajo excesivo y la falta de sueño mas la lucha por cumplir con un trabajo que no me pertenecía, un diminuto microbio de fiebre tifoidea, de acuerdo con las teorías médicas, encontró tierra fértil, deliraba de fiebre, de acuerdo con las instrucciones del doctor, los funcionarios de molino, me tuvieron llevar al hospital de Misisipi del sur en Hattiesburg. Entré allí como el caso más grave en la historia del hospital. Estuve inconsciente durante dos o tres días.

  Pero para ser capaz de permanecer en cama después de aquellos seis meses de trabajo pesado, después de eso el sueño mas pequeño parecía tan bueno que de alguna manera mi recuperación era aparentemente mas rápida que cualquier paciente hubiera tenido en el hospital,  como un "Chasquido de dedos".

  Una cosa quiero mencionar aquí, para el beneficio de una gran parte de mis lectores. A menudo es considerado “desagradable” hablar de ello, pero el estreñimiento es declarado por algunos médicos "La madre de todas las enfermedades". Un gran porcentaje de las personas son atormentados con esto. Durante aproximadamente dos años lo había tenido. Los purgantes solamente dan un alivio temporal. No hay una cura en una evacuación repentina.

  En el hospital fui forzado a que ayunara. Diariamente me dieron aceite de ricino. ¡Ugh! ¡Yo no lo he vuelto a tomar desde entonces, pero puedo sentir las cosas desagradables aún! Me dieron de tomar solamente jugo de limón, y ocasionalmente suero de la leche.

  Cuando abandoné el hospital, el estreñimiento estaba curado. El ayuno, mas frutas frescas crudas (nada de plátanos), lo curará si usted lo práctica durante bastante tiempo. Es invaluable la bendición de estar libre de este mal. Aprecié que mi condición se regulara. Nunca he permitido que tal situación regrese. El hecho es que la energía dinámica es la responsable en gran parte de dar a nuestra fenomenal obra  una larga vida. ¡Una de las 7 reglas básicas del éxito es la buena salud! Espero que esto sea dicho bastante, usted no puede sobreestimar su importancia.

  En el hospital era el paciente favorito prácticamente de todas las enfermeras. La mayoría de los pacientes eran algunos años más viejos que yo, pero no mucho para disfrutar de  mucha conversación mientras estaba convaleciente. Mi habitación se hizo un lugar de reunión más bien social para las enfermeras. A menudo había ahí cinco o seis de ellas a la vez. Disfruté este tiempo en el hospital, la liberación de esa responsabilidad espantosa de tratar de conservarse un trabajo al que no pertenecía, consiguiendo el descanso suficiente y dormir por fin realmente.

  Siempre he creído en la advertencia: "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas”, aunque no supe que estaba en la Biblia (Eclesiastés 9:10) sino hasta mucho después. Di en este trabajo todo lo que tenía. Ahora, en la vida posterior, tengo un poco de satisfacción al mirar atrás sobre eso.

  Los doctores me dijeron que tendría que devolverme al norte para proteger mi salud. Así, por fuerzas ajenas a mi, fui sacado de este inadaptado trabajo, pensé haber aprendido la lección ahora,  por lo que sacrifiqué $2 por semana el año anterior.

  Llegando a Des Moines, Iowa, a mediados de verano de 1912, me fui esta vez a pedir el consejo de mi tío. Ahora empezó mi verdadera carrera de publicidad. Pienso que la historia se pone interesante en este punto.