¿Reorganizó CRISTO
la IGLESIA?

Extracto de Las BUENAS NOTICIAS; En otros tiempos "El BOLETÍN"; REVISTA de EDIFICACIÓN PARA la IGLESIA de DIOS Volumen V, Número 1 Febrero de 1.939

Este folleto no es para la venta.
Es publicado por la Iglesia de Dios
y distribuido gratuitamente como
un servicio educativo para el beneficio de
la humanidad.

Traducido de The Good News de Febrero de 1.939

Herbert W. Armstrong
(1.892-1.986)

¿Reorganizó Cristo la Iglesia?
La Iglesia, ¡Esposa del Eterno!
¡El Eterno Divorció a Su Esposa!
El Gobierno y la Organización pasan a los Gentiles
Cuándo se restaurará el Reino
Los 12, los 70 y los 7
¿Los doce continuaron?
Y de los setenta ¿qué?
¿Eran los "siete" una Junta Financiera?
Lo que Jesús enseñó tocante al Gobierno de la Iglesia
El propósito de la Iglesia

 

¿CUÁL es la única Iglesia verdadera? La Biblia arroja nueva y asombrosa luz, que establece la VERDAD sobre esta importante cuestión de la organización y gobierno de la Iglesia.
Abramos la mente y escudriñemos la Biblia sin prejuicios ¡para ver si estas cosas son así!

¿Que es "LA IGLESIA"? ¿Cuál es su objeto, su propósito, su verdadera misión?
¿Se trata de una ORGANIZACIÓN, o de un ORGANISMO espiritual compuesto de los santos cuyos nombres están escritos en los cielos y que tienen y son guiados por el Espíritu Santo?
Y aunque no sea una simple organización, ¿no debe la Iglesia verdadera estar organizada de algún modo? Y en tal caso, ¿CÓMO?

¿Cuál es la forma BÍBLICA de organización y gobierno en la Iglesia?
En la preciosa Palabra de Dios, ¡sale a la luz ahora una verdad nueva y extraordinaria!
Tocante a esta importante cuestión, la mayoría de nosotros hemos DADO POR SUPUESTOS uno o dos puntos centrales. Y estas suposiciones descuidadas nos han llevado al error. ¡Nos han dejado expuestos al engaño!

La Biblia nos advierte que lo PROBEMOS todo. La Biblia es útil no solamente para instrucción en justicia sino también para CORREGIR. (El verdadero cristiano está dispuesto en todo momento a aceptar la corrección, ¡y busca siempre CRECER en el conocimiento y en la gracia!) El diablo está enojado contra el verdadero remanente del pueblo de Dios que guarda los MANDAMIENTOS.

Pretende engañarnos A NOSOTROS. Si fuera POSIBLE, engañaría incluso a los elegidos. Y es posible, si nos descuidamos y damos las cosas por sentadas sin estudiarlas atentamente en todos sus aspectos y sin COMPROBARLAS plenamente en las Sagradas Escrituras. Tenemos que estar EN GUARDIA constantemente, sin confiar jamás en ningún hombre ni en una junta ni grupo de hombres ¡sino únicamente en Dios por medio de su santa Palabra! ¡ESCUDRIÑEMOS, PUES, LAS ESCRITURAS! Comencemos por el principio.

La IGLESIA, como ya sabemos, realmente comenzó en el monte Sinaí en tiempos de Moisés, Hechos 7.38.

Es cierto que ésta era la Iglesia bajo el Pacto ANTIGUO, no el Nuevo. Ciertamente hay una diferencia enorme entre el Antiguo y el Nuevo; y ahora vamos a investigar una parte de lo que era esa diferencia. Queremos reunir TODA la información sobre el tema.

 

La Iglesia, ¡Esposa del Eterno!

En el monte Sinaí, Dios estableció una ORGANIZACIÓN. ¡De esto no cabe duda!
En nuestro empeño por saber si el pueblo de Dios debe unirse en una ORGANIZACIÓN con un GOBIERNO ECLESIÁSTICO, empecemos reconociendo que en el principio, en el Sinaí, Dios mismo formó con su pueblo una ORGANIZACIÓN con un GOBIERNO.

En ese momento el pueblo de Dios - el único pueblo en la tierra que era de Dios - se constituyó como una NACIÓN. Como tal, tenía LEYES y GOBIERNO. Era un REINO. Primero se formó un gobierno civil, pero dentro de este gobierno Dios también colocó ciertos gobiernos eclesiásticos, y les dio los ritos, las ceremonias y los sacrificios de la ley de Moisés. Iglesia y Estado eran inseparables.

En todo gobierno, se sitúan hombres en puestos de autoridad, con poder para GOBERNAR y mandar. Jamás hubo un gobierno sin un HOMBRE en posición de autoridad gobernando a los demás. Y quizá sin excepción, siempre hay y siempre ha habido UN INDIVIDUO que ha sido de hecho, sino siempre de nombre o título, el verdadero jefe o cabeza del gobierno.

Cuando Dios organizó a su pueblo, ÉL era la cabeza, el REY. Mas pronto los israelitas quisieron tener por rey a un HOMBRE como las naciones gentiles que los rodeaban. Es IMPOSIBLE tener una ORGANIZACIÓN o un GOBIERNO sin un HOMBRE como su verdadera cabeza, aunque DIGAMOS que Cristo en el cielo es la Cabeza y sigamos tratando de creerlo así.

Un hecho que muchos no hemos notado antes es que ¡EL ANTIGUO PACTO FUE UN CONTRATO MATRIMONIAL!

Cuando Dios estableció una organización en la tierra, las personas que formaron esa organización CONTRAJERON MATRIMONIO con el Eterno. Este matrimonio fue el vínculo que lo UNIÓ a él con su pueblo.

En Jeremías 3.14 el Eterno dice: "Convertíos, hijos rebeldes, dice el Eterno, porque YO SOY VUESTRO ESPOSO."

 

¡El Eterno Divorció a Su Esposa!

El establecimiento del Antiguo Pacto, tal como leemos en el capítulo 24 de Éxodo, fue la CEREMONIA DE LA BODA. Si alguien lo duda, pregúntese: ¿cuándo, si no fue aquí, se celebró la boda en que el Eterno se unió con su pueblo como esposo y esposa? ¿Dónde en la Biblia encontramos algún indicio de una boda?

¡La BODA fue la ceremonia del ANTIGUO PACTO! Son una misma cosa. ¡Este matrimonio fue lo que estableció una ORGANIZACIÓN y un GOBIERNO entre el pueblo de Dios!

¡Queremos reiterarlo! Queremos que usted entienda esto porque es de suma importancia. Es el HECHO CLAVE sobre el cual descansa la verdad tanto tiempo oculta. LO QUE CONSTITUYÓ AL PUEBLO DE DIOS COMO UNA ORGANIZACIÓN CON UN GOBIERNO ECLESIÁSTICO ¡FUE EL MATRIMONIO!

Siendo así (y eso nadie lo puede negar), se desprende que la ORGANIZACIÓN y el GOBIERNO del pueblo de Dios, al menos dentro de lo ordenado y sancionado por el Eterno, ¡DURÓ SOLAMENTE MIENTRAS DURÓ LA UNIÓN MATRIMONIAL QUE LO ESTABLECIÓ!

Si el matrimonio se acabó, entonces se acabaron al mismo tiempo la ORGANIZACIÓN y el GOBIERNO ECLESIÁSTICO, ¡porque esta relación matrimonial fue lo único que estableció la organización, es decir el reino y el gobierno tanto civil como eclesiástico!

Cuando Dios propuso ese matrimonio que sería el Antiguo Pacto (Éxodo 19.5-6), le prometió a su pueblo que SI OBEDECÍAN, tal como la esposa debe obedecer al esposo, llegarían a ser "un reino de SACERDOTES y gente SANTA," en otras palabras, un GOBIERNO de carácter religioso… ¡un GOBIERNO ECLESIÁSTICO!

Esto se repite en Levítico 26. Aquí vemos las bendiciones por la obediencia Y EL CASTIGO POR LA DESOBEDIENCIA. ¿Y cuál sería ese castigo?

Leámoslo: "Los que os aborrecen SE ENSEÑOREARÁN DE VOSOTROS… SIETE VECES," ¡o sea 2.520 años, versículos 14-28! Léalo en su propia Biblia. Si Israel, Esposa del Eterno, resulta desobediente, ¡entonces Israel PERDERÁ su gobierno! Dejará de ser una ORGANIZACIÓN.

Las naciones enemigas REINARÁN, o sea gobernarán, sobre los israelitas. Dejará de regirlos su propio GOBIERNO. Dejará de ser una organización propia.

Así fue como Dios advirtió que entregaría el GOBIERNO, o la ORGANIZACIÓN si se quiere, a los gentiles por 2.520 años, ¡QUITÁNDOLE A SU PUEBLO LA ORGANIZACIÓN Y EL GOBIERNO que le había dado! Ahora veamos si Dios lo cumplió.

Israel, como sabemos, desobedeció: "…por haber fornicado la rebelde Israel, YO LA HABÍA DESPEDIDO Y DADO CARTA DE REPUDIO," Jeremías 3.8.

¡Esto tiene que despejar cualquier duda! Dios REPUDIÓ o DIVORCIÓ a Israel, quitándole el GOBIERNO y la ORGANIZACIÓN que le había dado y entregándolos a los gentiles por 2.520 largos años… ¡hasta la generación actual! Otros pasajes de las Sagradas Escrituras lo comprueban.

 

El Gobierno y la Organización pasan a los Gentiles

Sigamos el curso de la historia en las Escrituras. ¡Veamos si otros pasajes confirman esta asombrosa verdad!

Israel pecó primero y los asirios la llevaron cautiva alrededor del año 721 a.C. Pero la casa de Judá permaneció, conservando la verdadera FORMA BÍBLICA DE ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO eclesiástico de Dios.

Pronto, sin embargo, Judá pecó más gravemente que Israel y también cayó en cautiverio. El rey Nabucodonosor de Babilonia capturó a los judíos, destruyó a Jerusalén y se llevó al pueblo a la tierra de los caldeos. Entre ellos estaba el profeta Daniel.

Poco después de este cautiverio, Nabucodonosor tuvo el sueño en que vio una gran imagen metálica. Este relato ya lo conocemos.

Daniel fue el único que pudo decirle al rey cuál había sido su sueño y qué significaba, pues Dios se lo había revelado. Pero veamos un punto en su interpretación:

"Este es el sueño," dijo Daniel describiendo la imagen; "también la interpretación de él diremos en presencia del rey. Tú, oh rey, eres rey de reyes [es decir UN GOBERNANTE MUNDIAL]; porque EL DIOS DEL CIELO TE HA DADO REINO," Daniel 2.36-37.

Tomemos nota: ¡DIOS le entregó el reino! Dios nunca hace pactos con GENTILES. Dios nunca se casó ni se casará con una nación gentil como tal, ni la establecerá como SU reino, SU gobierno, SU organización, SU Iglesia.

Sin embargo, dice claramente que ¡DIOS LE DIO UN REINO A NABUCODONOSOR! ¿Cómo? ¿Y POR QUÉ? Como Dios no podría haber establecido un reino en Babilonia entre los caldeos gentiles, la única manera como pudo DARLE un REINO a Nabucodonosor fue ENTREGÁNDOLE el reino que él ya había formado… ¡el que estableció en el SINAÍ!

Babilonia nunca fue el reino, el gobierno ni la Iglesia de Dios. Pero Nabucodonosor, siguiendo la dirección divina, TOMÓ CAUTIVO al pueblo del reino y la Iglesia de Dios. ¡Fue así como Dios le entregó el reino, es decir el GOBIERNO o la autoridad para gobernar, que se había establecido en el Sinaí!

¡Compréndanlo! La AUTORIDAD para REINAR Y GOBERNAR se le estaba quitando al pueblo de Dios por su desobediencia, ¡y esta AUTORIDAD se estaba trasladando a NABUCODONOSOR Y SUS SUCESORES por 2.520 años!

 

Cuándo se restaurará el Reino

Ahora veamos más detalles de esta verdad revelada en la imagen gentil. La AUTORIDAD PARA GOBERNAR no solamente pasó a Nabucodonosor sino a sus sucesores; y no fue un traspaso por breve tiempo ¡sino por 2.520 años!

"Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará SOBRE TODA LA TIERRA," versículo 39. La autoridad gubernamental que Dios había transferido a Nabucodonosor seguiría vigente en el Imperio Pérsico y en el Imperio Griego. Estos habían de REINAR sobre TODA LA TIERRA, ¡por orden de Dios!

Luego vendría el cuarto reino, de hierro: El Imperio ROMANO. En los últimos días, al final de los 2.520 años - o sea AHORA, en nuestra generación actual - este Imperio Romano será restaurado por la unión de diez dictadores europeos tal como se predice en Apocalipsis 17.

Luego, ¿qué ocurrirá al cabo de los 2.520 años de este reinado de los gentiles?
"UNA PIEDRA [Cristo]… hirió a la imagen"; rompió en pedazos este reino de los gentiles. Sí, CRISTO vendrá a HERIRLO y ponerle fin. Luego, ¿qué ocurrirá?

"El Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido… desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre," versículos 34, 44.

Los discípulos de Jesús entendieron que al pueblo de Dios se le había quitado el REINO, con toda autoridad para GOBERNAR en lo civil y lo eclesiástico, y se había entregado a los gentiles.

Recordemos que le preguntaron: "Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" Pero él NO lo restauró entonces. No les quitó a los gentiles el GOBIERNO, la ORGANIZACIÓN, el mando, para devolvérselos a su pueblo. Por consiguiente, NO reorganizó a su pueblo, ¡ni estableció entre ellos ningún GOBIERNO eclesiástico ni civil! Esto también queda ampliamente comprobado por las Escrituras del Nuevo Testamento.

Dios se había propuesto demostrar, por medio de su pueblo, las bendiciones y la prosperidad que vendrían a una civilización basada en SUS leyes. Y TODAS las leyes se basan en aquel gran principio básico del AMOR: amor a Dios y amor al prójimo. Este es el principio de "DAR" Y "SERVIR," no de "OBTENER" ni "AMASAR."

Pero cuando su pueblo Israel dejó de gobernarse de acuerdo con sus leyes basadas en este gran principio fundamental, Dios entregó la autoridad gubernamental a los gentiles y les concedió 2.520 años para DEMOSTRAR, por experiencia, los frutos del camino de codicia de las naciones.

Ahora los 2.520 años se han cumplido. Los tiempos de los gentiles han tocado a su fin. Y MIREN los resultados de esta civilización gentil y babilónica. Se derrocan gobiernos y se arman hasta los dientes para destruirse unos a otros. El comercio y la industria caen en bancarrota guiados por el principio de la competencia, la contienda y el egoísmo.

Por todas partes hay escasez y pobreza, y en medio de la abundancia de unos, ¡otros viven en la miseria! La sociedad está pervertida e inmoral; el crimen, el gangsterismo, los vicios y los juegos de azar son rampantes. El mundo religioso está en confusión desgarrado por contiendas y divisiones, ¡en poder del sistema GENTIL que inyecta ORGANIZACIÓN y GOBIERNO dentro de la Iglesia! Ciertamente, nuestra civilización moderna en todos sus aspectos ¡está sumida hoy en Babilonia!

Loado sea Dios, ¡JESUCRISTO VENDRÁ PRONTO! Sí, vendrá a RESTAURAR el Reino, es decir el GOBIERNO, la ORGANIZACIÓN, devolviéndolo al VERDADERO pueblo de Dios. Vendrá a destruir toda esta "Babilonia" que ha traído tantos pesares al mundo. Vendrá a reinar y a GOBERNAR.

 

Los 12, los 70 y los 7

¿Pero acaso Jesús no PUSO EN ORDEN LA IGLESIA? ¿No la REORGANIZÓ en su primera venida? ¿Acaso no dispuso una forma definitiva de "ORGANIZACIÓN BÍBLICA" y estableció un "GOBIERNO ECLESIÁSTICO?"

¡Siempre DIMOS POR SENTADO que así lo hizo! Sí, lo hemos dado por supuesto, sin prestar atención. Pero comprobemos este punto. ¡Hay que probarlo todo! Escudriñemos las Escrituras para ver si esta suposición es así.

Primero, preguntemos si Cristo estableció una ORGANIZACIÓN, con sus JUNTAS DIRECTIVAS facultadas para mandar en los "asuntos espirituales" o en los "ASUNTOS ECONÓMICOS" de la Iglesia.

Veamos si en las Sagradas Escrituras encontramos tales juntas o algún pasaje que las autorice.

Cierto es que Jesús llamó a DOCE discípulos, que más tarde se llamaron apóstoles, ¿pero DÓNDE en las Escrituras se les dice "LA JUNTA DE LOS DOCE," expresión que se usa hoy muy libremente con el argumento de que esta es la "forma de organización BÍBLICA?"

¿DÓNDE leemos que uno de ellos fuera nombrado "PRESIDENTE DE LA JUNTA" o que otro fuera el "SECRETARIO DE LOS DOCE?" ¿Es esto bíblico? Si lo es, ¿en qué pasaje bíblico lo encontramos?
Cuando Jesús los llamó y los ordenó, ¿acaso les dio AUTORIDAD PARA GOBERNAR? ¿Qué fue el PODER y la AUTORIDAD que ÉL les dio? ¿Para hacer QUÉ?

Lo vemos en Lucas 9.1-2: "Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad…" ¿Para qué? ¿Para GOBERNAR? ¿Para REGIR a la Iglesia? Leamos atentamente. ¡Tengamos razones bíblicas para todo lo que aceptamos y hacemos! "Les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los ENVIÓ a…" ¿Los envió a hacer QUÉ? ¿A reinar y gobernar? ¿A supervisar los asuntos espirituales de una ORGANIZACIÓN? Veámoslo EN LA Biblia. "Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos."

La palabra "apóstol" significa "enviado." La definición en la Concordancia de Cruden es: "Uno que es enviado. Se emplea en referencia (1) principalmente a uno de los 12 discípulos de Cristo; o (2) a uno de los otros seguidores de Cristo que cumplían una labor evangelística."

Un apóstol no significa uno que TENGA autoridad sino uno que está BAJO autoridad… ¡uno ENVIADO por autoridad de otro! El único poder y autoridad que Jesús concedió - incluso a los doce originales - fue para sanar enfermos y echar fuera demonios. Y no los envió a gobernar sino a PREDICAR; no a ejercer autoridad ¡sino a ministrar, a SERVIR!

Las Sagradas Escrituras no dan el más mínimo indicio de que los doce hayan constituido una junta elevada en la iglesia, y en ninguna parte se les dio poder para mandar o gobernar o decidir cuáles doctrinas tenían que creer los demás discípulos.

 

¿Los doce continuaron?

¿Hay algún pasaje de las Escrituras donde diga claramente que los DOCE debían continuar perpetuamente como una junta de la iglesia? ¡No lo hay!

Sin embargo, se ha hecho creer sinceramente a muchos, que los apóstoles debían continuar siendo exactamente doce porque se ordenó un sucesor en remplazo de Judas Iscariote. Por tanto, ESCUDRIÑEMOS LAS ESCRITURAS para ver si es así.

¿Qué MOTIVO tuvo Jesús para ordenar a doce discípulos? Que las Escrituras respondan:
"Y estableció a doce, PARA QUE ESTUVIESEN CON ÉL, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades, y para echar fuera demonios," Marcos 3.14.

No para que rigieran los asuntos espirituales de una organización. Jesús ordenó a los doce "PARA QUE ESTUVIESEN CON ÉL."

Ahora veamos POR QUÉ quería que estuviesen con él y POR QUÉ se nombró un sucesor de Judas.
El sucesor de Judas tenía que reunir ciertas condiciones para ser "hecho testigo con nosotros, de su resurrección," Hechos 1.22.

Notemos la condición necesaria: No era capacidad para gobernar ni aptitud para discernir y votar sobre la doctrina correcta. Véalo en la Biblia: "Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, UNO SEA HECHO TESTIGO CON NOSOTROS, DE SU RESURRECCIÓN," Hechos 1.21-22.

¿Lo capta usted? ¿Ve aquí claramente revelada la razón de ser de los doce?
Primero, Jesús ordenó a doce "para que estuviesen con él." Más tarde, después de ascender al cielo, se remplazó a uno de ellos. ¡Y tenía que ser alguien QUE HUBIERA ESTADO CON ÉL, junto con los demás, durante todo su ministerio desde el bautismo de Juan!
¿Para qué?

¡PARA SER TESTIGO CON ELLOS, DE SU RESURRECCIÓN!
Por mucho que escudriñemos las Escrituras, no vamos a encontrar otro objetivo de los doce apóstoles, excepto salir a predicar, a sanar y a acompañar a Jesús durante todo su ministerio a fin de que PROBARAN para siempre LA VERDAD DE LA RESURRECCIÓN.

Esa fue la única razón para el número definitivo de doce. Resulta absurdo suponer que ese número definitivo tuviera que continuar y perpetuarse DESPUÉS DE CUMPLIDA SU MISIÓN.

¿Dice la Biblia que otros individuos, llamados más tarde apóstoles ("enviados a predicar"), y siendo simples evangelistas, por ejemplo Pablo y Bernabé, fueran "uno de los doce?" La Biblia no dice nada de eso.

En cambio, Pablo y Bernabé, siendo llamados ya "apóstoles," como en Hechos 14.14, subieron a Jerusalén A LOS APÓSTOLES, Hechos 15.2. Y en esa conferencia el Espíritu Santo reveló verdades que habían de ESCRIBIRSE COMO PARTE DE LAS ESCRITURAS INSPIRADAS, las cuales no estaban completas en ese momento. Pero HOY no hay "12 apóstoles" autorizados por las Escrituras para recibir del Espíritu Santo instrucciones especiales que deban incluirse dentro de las SagradasEscrituras. ¡Semejante insinuación sería poco menos que BLASFEMIA!

Es cierto que a Pablo y a otros se les dice "apóstoles." Pero un apóstol es simplemente un "ENVIADO." Si encontráramos un solo pasaje donde a Pablo o algún otro diferente de los 12 originales se le dice "uno de los doce," como alegremente se dicen ciertos hombres hoy, entonces sabríamos que los doce siguieron.

PERO NO HAY SEMEJANTE PASAJE EN LA Biblia.

Las palabras "los doce" JAMÁS se emplean excepto para referirse a los 12 originales que acompañaron a Jesús durante su ministerio para ser testigos de su resurrección.

No hay NINGUNA ESCRITURA con el más leve indicio de que los doce continuaron. En cambio, todos los indicios bíblicos son de que NO CONTINUARON. Ni siquiera los autores de "A History of the True Church" ("Una historia de la verdadera Iglesia") pudieron encontrar alguna continuación de los doce en la Iglesia VERDADERA.

Esto debe dejar resuelto el asunto. La Biblia habla de apóstoles FALSOS y de "los que se DICEN ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado MENTIROSOS," 2 Corintios 11.13, Apocalipsis 2.2. No nos dejemos engañar. En estos últimos días, el diablo pretende engañar a los que GUARDAN LOS MANDAMIENTOS.

Estemos seguros de que todo lo que aceptamos se base en la AUTORIDAD BÍBLICA; y no leamos en la Biblia lo que no está allí, atribuyendo cierto significado a diversos textos dispersos, en contra del significado claro que tienen ¡dentro de SU CONTEXTO!

 

Y de los setenta ¿qué?

Ahora miremos brevemente a "los 70."
¿Acaso ELLOS formaron una JUNTA DE LA IGLESIA? ¿Recibieron facultad para gobernar o mandar o servir de junta asesora en materia de doctrina o gobierno de la iglesia? ¿Fue para ESO que Jesús los nombró?

EL ÚNICO LUGAR DEL NUEVO TESTAMENTO donde se hace mención de "los setenta" es el capítulo 10 de Lucas.

Además de los 12, ordenados por Jesús "para que estuviesen con él" a fin de ser "testigos de su resurrección" y enviados por Él a predicar, "designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar a donde él había de ir," versículo 1.

¿Acaso se REUNIERON como junta?
No. Éstos fueron ENVIADOS por separado para preparar la llegada de Jesús a los distintos pueblos y lugares. No se reunieron como junta de la iglesia ¡sino que se separaron de dos en dos!

¿Qué instrucciones les dio Jesús? ¿Les confirió acaso poder para GOBERNAR, o los estableció como junta asesora o los nombró como ancianos PRINCIPALES?

No, sino que les dijo: "Id… y SANAD A LOS ENFERMOS… y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios," versículos 3, 9. Estaban autorizados únicamente para sanar, echar fuera demonios y predicar. ¡Eso era todo!

Regresaron de esta misión especial (versículo 17) y Jesús les dio poder para pisar serpientes y escorpiones y que nada les hiciera daño. Y ESTO ES LO ÚLTIMO QUE SE SABE DE ELLOS. ¡Terminó su misión!

Hermanos, ¡seamos honestos! Si el Señor pretendía que ellos fueran una "JUNTA DE LOS SETENTA" dentro de la iglesia, ¿acaso no encontraríamos alguna otra mención de "los 70" en la Biblia? ¿No creen que en el libro de los Hechos encontraríamos que algunos de los ancianos o evangelistas eran "de los setenta?" ¿No creen que leeríamos sobre esta "junta" en la historia de la VERDADERA Iglesia… si es que hubo tal junta?

No, la sencilla verdad, cuando escudriñamos las Escrituras para ver si estas cosas son así, es que jamás formaron una junta eclesiástica y que su labor y su misión TERMINARON antes de la crucifixión de Cristo.

El hecho de que en uno o dos casos Moisés haya escogido 70 ancianos para ciertas funciones de la época, ANTES que Dios le quitara el GOBIERNO a Israel y se lo entregara a los gentiles, y ANTES de repudiar a Israel, ciertamente no tiene ninguna relación con los 70 enviados por Jesús en esta misión especial.

 

¿Eran los "siete" una Junta Financiera?

Ahora miremos brevemente a "los siete."
¿Acaso estaban constituidos una JUNTA FINANCIERA? ¿Fueron nombrados para recibir y manejar los diezmos de la Iglesia en todo el mundo? ¿Acaso supervisaban los asuntos económicos del ministerio, contratando y despidiendo ministros y pagándoles su sueldo o estipendio? ¿Acaso estaban encargados de estos asuntos?

No nos engañemos. Veamos esto honradamente, TAL COMO ESTÁ EN LA BIBLIA.
En los primeros días de la Iglesia del Nuevo Testamento, los hermanos vendían sus posesiones, tenían todo en común y atendían a las necesidades FÍSICAS de sus viudas y huérfanos.

En el capítulo 6 de los Hechos, vemos en el primer versículo a los griegos quejándose de los hebreos porque en la repartición diaria se estaba desatendiendo a las viudas y huérfanos de aquéllos.

Entonces los doce - los ORIGINALES y ÚNICOS 12 de la Biblia, los ordenados para ser testigos de la resurrección de Cristo - reunieron a los discípulos y dijeron: "No es justo que nosotros dejemos LA PALABRA DE DIOS, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones… a quienes encarguemos de ESTE trabajo," versículos 2-3.

Los encargaron de cierto TRABAJO… ¿pero qué trabajo? Véalo EN LA BIBLIA. El trabajo de SERVIR A Las Mesas: de repartir comida, de atender a las necesidades MATERIALES de las viudas y los huérfanos.

¿Y por qué los nombraron? Para que los apóstoles pudieran dedicarse a la PREDICACIÓN del evangelio y al TESTIMONIO DE LA RESURRECCIÓN, para lo cual fueron enviados, ¡EN VEZ DE ocuparse en atender a las necesidades físicas de las mujeres!

El trabajo para el cual fueron nombrados los siete ¡no tenía nada que ver con recibir y distribuir diezmos para el ministerio ni predicar la Palabra!

Quisiéramos ver algún texto en el Nuevo Testamento que muestre el nombramiento de alguna JUNTA encargada de servir como TESORERÍA de los diezmos de los discípulos, y de recibir y desembolsar dinero para toda la iglesia. Afirmamos que tal cosa carece de base en la Biblia ¡y que si no se puede respaldar con ESCRITURAS, entonces esa práctica debe descontinuarse!

Si hay un solo renglón en la Biblia que respalde semejante procedimiento bajo el Nuevo Testamento, el director de The Good News se compromete a publicarlo en el próximo número… ¡Si alguien puede demostrarlo! ¡Este es nuestro desafío, y esperamos las respuestas!

Lo que Jesús enseñó tocante al Gobierno de la Iglesia

En el Nuevo Testamento no hay el más leve INDICIO de una junta eclesiástica con autoridad para mandar, gobernar, decidir doctrina o manejar diezmos y finanzas de la iglesia (de toda la iglesia). En otro número dedicaremos un artículo a la explicación de Hechos 15, que no da semejante ejemplo.

Toda la autoridad y poder para gobernar se limita exclusivamente a cada congregación LOCAL. Pero no hay ninguna AUTORIDAD BÍBLICA que respalde un súper-GOBIERNO ni una organización con autoridad sobre las congregaciones locales.

La enseñanza clara de Jesús es todo lo contrario. ¡Escuchen! "Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se ENSEÑOREAN de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero NO será así entre vosotros," Marcos 10.42.

La POTESTAD, AUTORIDAD o GOBIERNO se entregó a los gentiles por 2.520 años, hasta que Cristo RESTAURE el reino a su segunda venida.

¿Dónde se originó el gobierno en la iglesia?
Siendo así, ¿cómo se introdujo en la Iglesia la idea de ORGANIZACIÓN y de GOBIERNO ECLESIÁSTICO?

Salió de Babilonia, la Babilonia espiritual, ¡o sea ROMA! …lo mismo que casi todas las doctrinas falsas de Satanás.

A comienzos del siglo 4, el Emperador Constantino, que dio comienzo oficial a la observancia del DOMINGO en el mundo occidental, vio que su imperio estaba en peligro de desintegrarse.

En ese momento había una controversia candente entre los dirigentes de la cristiandad, por la doctrina del Dr. Arriano sobre el origen de Cristo en contraposición con la doctrina de la Trinidad.

Citamos de la Enciclopedia Británica (artículo "Arriano"):
"Esta controversia por la doctrina de Arriano llegó a oídos de Constantino. Emperador único, éste vio en la iglesia católica el mejor medio para contrarrestar el movimiento en su vasto imperio hacia la desintegración, y comprendió enseguida cuán peligrosa podía ser la contienda dogmática para su unidad. Constantino no tenía comprensión alguna de la materia que se trataba… convocó un concilio general (el Concilio de Nicea)… finalmente se decidió en contra de Arriano… Constantino aceptó la decisión del concilio y se propuso respaldarla."

Fue así como CONSTANTINO hizo que las doctrinas, acordadas por una JUNTA elevada, se convirtieran en la base para la unidad y la comunión en la Iglesia.

Jesús nunca dijo: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, en que todos habléis lo mismo que ha votado la JUNTA DE LOS DOCE." Esta es la política que tienen algunos hoy, ¡pero no es una POLÍTICA BÍBLICA! Jesús dijo que se nos conocería como la Iglesia verdadera SI TENEMOS AMOR unos por otros. ¡Y los asuntos de doctrina sólo han traído CONTIENDAS!
El siguiente siglo vio el florecimiento pleno del PAPADO, el cual dio comienzo a la idea de que la IGLESIA es una ORGANIZACIÓN con un GOBIERNO ECLESIÁSTICO.

¡Escuchemos la historia auténtica! En la Encyclopedia of Biblical, Theological and Ecclesiastical Literature ("Enciclopedia de literatura bíblica, teológica y eclesiástica") Vol. 7, página 529, leemos:
"El primer papa, en el verdadero sentido de la palabra, fue León I (440-461 E.C.). El plan de gobierno del Imperio Romano era una obsesión para él. Esa forma de gobierno la aplicó y adaptó a la iglesia, formando el PAPADO."

La Historia antigua de Myers dice:
La Iglesia (bajo León) estableció "dentro del Imperio Romano, un ESTADO [gobierno] eclesiástico que en su constitución y sistema administrativo, estaba formándose de acuerdo con el MODELO IMPERIAL."

¡Verdaderamente una IMAGEN DE LA BESTIA!
Fue así como se introdujo el GOBIERNO de la Iglesia en el mundo occidental un siglo después que Constantino (la "Bestia") inyectara la idea de juntas eclesiásticas para decidir cuáles doctrinas tiene que creer el resto de la iglesia. Y así, el PRINCIPIO mismo de un GOBIERNO ECLESIÁSTICO viene a ser IMAGEN DE LA BESTIA.

¡Todo aquello es FALSO! NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA BIBLIA. Es parte de Babilonia. Los que estén DENTRO de un gobierno eclesiástico así organizado y que sean sus MIEMBROS, sometiéndose a doctrinas impuestas por juntas eclesiásticas como requisito de asociación, ¡están EN BABILONIA y son en realidad adoradores de LA IMAGEN DE LA BESTIA! Y Dios nos está llamando a nosotros, su pueblo, a SALIR DE BABILONIA hoy, antes que sea demasiado tarde, ¡antes que sobrevengan las PLAGAS!

Hermanos, ¡tengamos valor para aceptar la VERDAD, y para SALIR DE ALLÍ!

 

El propósito de la Iglesia

Finalmente, ¿cuál es el propósito mismo de la Iglesia del Nuevo Testamento? ¿Acaso es CONSTITUIR UNA ORGANIZACIÓN?

Entendamos por fin.
El primer reino y gobierno fue establecido por Nimrod, el primer babilonio de la antigüedad (Génesis 10). El diablo es el dios de este mundo, y desde Nimrod los reinos han construido civilizaciones basadas en los caminos del diablo que son los del YO y el OBTENER, contrarios a los caminos divinos deAMOR, de OBEDIENCIA y de DAR según se definen en la LEY DE DIOS.

Dios, pues, formó a los hijos de Abraham como una NACIÓN, dándole SUS LEYES, para mostrar cómo sería bendecida una nación que edificara su civilización de acuerdo con los mandamientos divinos. En el monte Sinaí, Israel se unió en MATRIMONIO con el Eterno, como su GOBIERNO tanto civil como eclesiástico.

Pero cuando Israel se fue por los caminos de otras naciones, quebrantando los mandamientos, Dios DIVORCIÓ o REPUDIÓ a Israel y entregó el GOBIERNO (que incluía el GOBIERNO tanto eclesiástico como estatal) a los reinos gentiles simbolizados por la imagen de Daniel y las cuatro "bestias." Entregó el GOBIERNO en manos gentiles HASTA LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, ¡momento en el cual el GOBIERNO, la iglesia y el estado serán RESTAURADOS a Israel!
Cuando venga Jesús con PODER y gran gloria - poder para REINAR - y cuando los SANTOS posean los reinos de este mundo, entonces Cristo hará un NUEVO Pacto con Israel y Judá, un NUEVO Pacto ¡qué será LA BODA DEL CORDERO!

Así como la ceremonia MATRIMONIAL del Antiguo Pacto estableció a Israel como NACIÓN, lo mismo sucederá con el Nuevo.

¿Con QUIÉN se casará Cristo en aquella boda del Cordero? Léalo en su propia Biblia, Apocalipsis 19.7. ¡Se casará con SU ESPOSA! ¡Tome nota!

Sí, su esposa a quien había divorciado. Una esposa divorciada no está libre para casarse hasta la muerte de su esposo. Y Cristo, esposo de Israel, ¡MURIÓ PARA REDIMIR A ISRAEL! Ahora Israel está LIBRE para casarse DE NUEVO.

¿Y con quién se va a celebrar el Nuevo Pacto? Leamos Hebreos 8.8: Con la misma esposa con la cual celebró el primer pacto pero que luego repudió: ¡ISRAEL!

Entonces Dios va a RESTAURAR el reino a Israel, tanto el gobierno eclesiástico como el civil. Cristo reinará no solamente como Rey de reyes sino también como Señor de señores - ¡GOBIERNO tanto de la Iglesia como del estado!

La PRIMERA venida de Cristo fue para REDIMIR, no para restaurar. Jesús nunca formó una organización ni estableció un GOBIERNO eclesiástico. ¡Él no REORGANIZÓ la Iglesia!
Lo que hizo fue que vino llamando discípulos INDIVIDUALES a salir de las diferentes organizaciones y sectas religiosas: a salir de entre los fariseos, los saduceos y los esenios; a salir de entre las organizaciones y los contactos mundanos de los gentiles. Llamó a sus santos para APARTARLOS, para que SALIERAN.

La palabra misma "ekklesía" de donde viene "iglesia," significa tanto "asamblea" como los "llamados a salir".

La Iglesia del Nuevo Testamento no es un reino, no es un gobierno eclesiástico sino una asamblea de individuos LLAMADOS A SALIR… individuos llenos del Espíritu y que por tanto no componen una organización sino un ORGANISMO ESPIRITUAL.

El OBJETO de la Iglesia de Dios no es construir una organización o un movimiento. Veamos su propósito claramente.

La IGLESIA es israelita. No es una Iglesia gentil que simplemente se llama "Israel," sino que ES Israel. Pero los desobedientes y los que no vienen por fe quedan SEPARADOS - esto es, los que nacieron israelitas - mientras que los conversos gentiles son ADOPTADOS como parte de Israel por medio de Cristo. Por tanto, en el sentido espiritual Israel ES la Iglesia.

Y la esposa que se casará con Cristo es la Iglesia de Dios, ¡es Israel redimida por la sangre del Cordero de Dios!

La Iglesia de Dios es el instrumento de Dios por el cual y en el cual Él está escogiendo un pueblo para su nombre. De los caminos del mundo y de las organizaciones del mundo - de "Babilonia" - Él está SACANDO a individuos, uno aquí, otro allá. Los está llevando a arrepentirse, a tener fe en Cristo, a recibir el Espíritu Santo como su guía. De este modo está escribiendo las leyes divinas en su mente y corazón y les está haciendo llevar, individualmente, una vida de pruebas y tribulaciones y SUPERACIÓN, capacitándolos y formándolos para ocupar cargos de reyes y sacerdotes en el REINO DE DIOS ¡cuando Cristo regrese!

Entonces la IGLESIA de Dios se convertirá en el REINO de Dios. Es la IGLESIA la que se casará con el Cordero, estableciendo el GOBIERNO de Dios en la tierra y restaurando el REINO a Israel.

La IGLESIA, pues, es el instrumento de Dios para superar la FALTA del Antiguo Pacto. Esa falta fue la desobediencia. ¡EL NUEVO se hará con aquellos que tengan la ley de Dios escrita en la mente y el corazón por su Espíritu Santo! (Hebreos 8.10).

¡Y este MATRIMONIO no será con alguna organización! Son los SANTOS INDIVIDUALES, no una organización, los que poseerán el gobierno y reinarán, Daniel 7.28; Apocalipsis 2.26-27; 3.21, etc.
Su ESPOSA estará preparada. ¿Cómo? ¿Mediante una "reorganización" o algún "nuevo movimiento?" ¡Que disparate! Leamos Efesios 5.25-27. ¡La IGLESIA de Dios es el cuerpo colectivo de santos individuales que son santificados y LAVADOS por Cristo! ¡Dejemos de hablar de una organización como si fuera "la Iglesia" o "nuestra Iglesia"

Jesús dijo: "Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será DESARRAIGADA". Nuestro Padre celestial jamás sembró una súper-organización ni estableció un GOBIERNO eclesiástico, ni puso a hombres en POSICIÓN DE AUTORIDAD sobre los asuntos espirituales ni económicos, en la Iglesia del Nuevo Testamento.

Toda "planta" de este tipo es una que DIOS no sembró… ¡y por tanto será DESARRAIGADA!
Nuestra comunión es primero con Dios y con Cristo, luego unos con otros en AMOR. Los santos, en la medida en que se conozcan, no deben dejar de reunirse para su mutua edificación. Con este fin, y para que todo se haga decentemente y en orden, las Escrituras dan instrucciones de ordenar ancianos locales y diáconos en cada ciudad, en cada congregación o iglesia local. Pero EN EL NUEVO TESTAMENTO no hay ninguna súper-organización por encima de las congregaciones locales. Cualquier "planta" de este tipo seguramente será DESARRAIGADA.

Tales organizaciones y gobiernos vinieron de BABILONIA, y hoy siguen siendo parte de BABILONIA.
Hermanos, tengamos un COMPAÑERISMO cooperativo basado en AMOR como el que practicaron los primeros santos tal como consta en el libro de los Hechos. Trabajemos juntos en un esfuerzo generoso por DAR el "agua de vida" a cuantas almas preciosas podamos alcanzar… para DAR el último mensaje de advertencia con gran PODER.

Dejemos de lado todo esfuerzo por CONSTRUIR UN MOVIMIENTO o una ORGANIZACIÓN. Dejemos de trabajar PARA organizaciones ¡y trabajemos para el Eterno, y por la salvación de las almas!
¿Qué es lo que ha dividido y separado a los santos en la Iglesia de Dios? Nada diferente de la ORGANIZACIÓN, que ha conducido a politiquería, a ministros que codician el control y el poder, que riñen entre sí, que alinean a los hermanos en SU bando y en contra del otro. Este tipo de PREDICADORES son los que han separado y dividido a nuestros hermanos.

La Palabra de Dios nos ordena SALIR DE ENTRE ELLOS y estar separados. La última advertencia de Dios es ¡SALIR DE BABILONIA!

La organización y el GOBIERNO eclesiástico nos han traído sólo conflictos, celos, divisiones, amarguras. No son de Dios y no pueden dar otros frutos.

La Iglesia de Dios necesita más PODER de Dios, más AMOR divino y más ESPÍRITU SANTO para que la obra pueda difundirse con GRAN PODER. Debemos sentir VERGÜENZA de la obra lamentable, raquítica y débil que ha separado y dividido a los hermanos y que ha llegado a tan POCOS con el mensaje, y casi sin conversiones reales. Todo esto, mientras los dirigentes que anhelan el PODER para mandar hacen pronunciamientos engañosos, exagerados, distorsionados, calculados para convencer a la gente que paga diezmos que "la obra está progresando." ¡Qué burla! ¡Qué tragedia! ¡Qué lástima!

Alabamos a Dios porque muchos de los más espirituales ¡HAN SALIDO! ¡Obedezcamos a DIOS!